Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2021.- El peso inició la sesión de este lunes como la divisa más depreciada, perdió 8 centavos o .39%, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar con un tipo de cambio mínimo de 20.41 y máximo de 20.58 pesos.
En el mercado cambiario el dólar estadounidense muestra un debilitamiento de 0.12%, con pocas divisas perdiendo terreno, destacándose el peso mexicano.
La depreciación del peso probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo respecto a México, luego de que la semana pasada el gobierno envió al Congreso una iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de fortalecer a la CFE.
De aprobarse, la reforma generaría un mayor costo para los usuarios finales, presión para las finanzas públicas, mayor probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, menor crecimiento de la inversión fija, salidas de capitales y menor crecimiento económico en el largo plazo.
A nivel internacional sigue existiendo incertidumbre con respecto al riesgo de un incumplimiento de la deuda en Estados Unidos, pues la semana pasada el Congreso evitó un cese de operaciones del gobierno, pero no se elevó el techo de la deuda. Aunque el incumplimiento tiene una muy baja probabilidad de ocurrir, el mercado se mantendrá atento a las negociaciones entre republicanos y demócratas.
La mayor incertidumbre se ve reflejada en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, que en su plazo a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 1.46%.
En los mercados de capitales también se observa nerviosismo. En Asia, el índice de Nikkei 225 cerró con un retroceso de 1.13% y el Hang Seng de Hong Kong con una caída de 2.19%.
Por su parte, el mercado de Shanghái permanecerá cerrado durante la Semana Dorada de China.
Cabe destacar que, el domingo por la noche se dio a conocer que el gigante inmobiliario chino, Evergrande, suspendió operaciones en la bolsa de Hong Kong y se dio a conocer en medios que podría vender el 51% de su división inmobiliaria (por cerca de 5.1 mil millones de dólares), con el objetivo de obtener liquidez para hacer frente a sus obligaciones.
En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas a la espera de la resolución que dará la OPEP y sus aliados (OPEP+) tras su reunión mensual del 4 octubre.
En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicó información relevante para México. INEGI publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), correspondiente al mes de julio de 2021.
Los indicadores, de acuerdo al enfoque clásico, mostraron una mejoría luego de la desaceleración observada en junio.
El indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un avance mensual de 1.37% o 1.40 puntos, luego de haber disminuido 0.30 puntos en junio.
Así, el índice permanece 6.33% por debajo de enero del 2020, nivel previo a la pandemia.<span;> Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 20.42 pesos por dólar y un máximo de 20.56 pesos.