Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE OCTUBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.13% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.28 y un máximo de 20.37 pesos.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios frente al dólar y a la espera de información económica relevante, siendo las tres divisas más depreciadas la lira turca con 1.14%, el rand sudafricano con 0.43%, y el peso mexicano con 0.13%.
De estas divisas, solo la lira turca pierde debido a factores internos, pues el gobernador del Banco Central de Turquía señaló que la política monetaria restrictiva tenía un efecto negativo sobre los préstamos comerciales, enviando la señal de que podrían realizarse recortes adicionales a la tasa de interés.
El índice ponderado del dólar inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el PIB del tercer trimestre, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 2.0%, lo que equivale a una tasa trimestral de 0.5%, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana.
Cabe mencionar que, el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas del mercado de una tasa trimestral anualizada de 2.6%. A tasa anual, el PIB creció 4.9%, siendo el tercer incremento anual consecutivo.
La desaceleración en el crecimiento del PIB de Estados Unidos se debió a 1) mayores presiones inflacionarias, 2) menor confianza del consumidor, 3) lenta recuperación en el mercado laboral, 4) debilidad en la demanda externa y 5) cautela por la tercera ola de COVID-19.
Por componente, el consumo representó 1.09 puntos porcentuales de los 2.0 puntos del crecimiento trimestral anualizado, mientras que la inversión sumó 1.94 puntos y el gasto en gobierno 0.14 puntos.
Por su parte, las exportaciones netas restaron 1.14 puntos al PIB del tercer trimestre. Hacia adelante se destacan algunos riesgos para la economía de Estados Unidos, incluyendo las disrupciones en las cadenas de suministro que podrían extenderse por más tiempo, causando mayores presiones inflacionarias y la probabilidad de nuevas variantes del virus.
Hacia el cierre del 2021, se estima que el PIB de Estados Unidos muestre un crecimiento promedio de 5.7% en el año, seguido por un crecimiento cercano a 3.5% en el 2022.
En los mercados de capitales se observa un desempeño mixto en Europa, sin una tendencia definida.
En las próximas horas es probable que se defina una tendencia a medida que los mercados reaccionan a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos y con la apertura de los mercados en ese país.
En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos siguen a la baja, con el WTI perdiendo 1.49% y cotizando en 81.48 dólares por barril, aunque esto no ha afectado el desempeño de las divisas en el mercado cambiario.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció la decisión de mantener su tasa de interés y su programa de compras sin cambios.
En el comunicado, el banco central indicó que considera que el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) puede mantenerse a un ritmo ligeramente inferior al observado en el segundo y tercer trimestre del año, aunque por el momento lo mantuvo sin cambios en 1.85 mil millones de euros.
Cabe mencionar que, por la mañana también se publicó la inflación de España, que se ubicó en 5.5% anual, su mayor nivel en 29 años. En la Eurozona la inflación de septiembre se ubica en 3.4%, su mayor nivel desde septiembre de 2008.
En cuanto a indicadores económicos en México, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del segundo trimestre mostró un crecimiento trimestral en 21 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Entre los estados que presentaron los mayores avances durante el trimestre, se destacan: Guerrero (31.47%), Nayarit (31.45%), Colima (9.04%), Yucatán (6.37%) y Tabasco (2. 88%), entidades que pudieron verse beneficiadas ante la reactivación más completa que comenzó a vivirse en el sector servicios durante el trimestre.
Por otra parte, los estados que enfrentaron las mayores contracciones son: Aguascalientes (-3.91%), Campeche (-2.46%), Morelos (-2.15%), Puebla (-1.09%) y Guanajuato (-0.92%).
Cabe destacar que, las entidades que representan los mayores porcentajes del PIB nacional, lograron avances en su actividad económica durante el trimestre: Estado de México (2.70%), Ciudad de México (1.98%), Nuevo León (0.74%) y Jalisco (0.21%).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.45 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16%, cotizando alrededor de 1.1585 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.07% en 1.3736 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 0.2 puntos base y se ubica en 1.54%.
En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.54%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.44 a 1 mes, 20.95 a 6 meses y 21.65 pesos por dólar a un año.