Oráculo Financiero: peso sufre caída ante el dólar

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE OCTUBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación de 0.04%, cotizando alrededor de 20.56 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.50 y un máximo de 20.58 pesos.

En el mercado cambiario, el dólar muestra una corrección a la baja por segundo día consecutivo, perdiendo 0.18%. Cabe recordar que el dólar estadounidense se fortaleció rápidamente en las sesiones previas a la publicación de indicadores económicos clave en Estados Unidos, principalmente los datos de empleo de septiembre que se publicaron el pasado viernes y la inflación del mismo mes en la sesión de ayer.

Una vez pasados estos indicadores los participantes del mercado aprovechan para realizar ganancias relacionadas al fortalecimiento del dólar, lo que provoca la corrección.

Es importante mencionar que la estabilidad del tipo de cambio al comienzo de la sesión y la debilidad del dólar, no eliminan el riesgo de volatilidad en el mercado cambiario en sesiones posteriores, principalmente porque siguen vigentes los factores que han ocasionado aversión al riesgo desde septiembre:

1. Presiones inflacionarias por los elevados precios de las materias primas y los cuellos de botella en cadenas de suministro.

2. La probabilidad de que la Fed comience a recortar su programa de compra de bonos a partir de noviembre y que suba su tasa de interés en la segunda mitad del 2022.

3. Iniciativas, reformas o políticas económicas que frenen la recuperación en México.

En el mercado de materias primas nuevamente se observan presiones al alza, principalmente los energéticos, con el WTI avanzando 1.08% a 81.31 dólares por barril, acercándose al máximo en siete años de 82.18 dólares por barril. El precio del gas natural en Estados Unidos avanza 2.79% y en Europa avanza 5.47%.

En el mercado cambiario, las únicas divisas que pierden terreno esta mañana son la lira turca con 0.59%, el yen japonés con 0.17%, el yuan chino con 0.13% y el peso mexicano con 0.04%. En el mercado de capitales, el mercado de futuros indica que los principales índices en Estados Unidos podrían iniciar con un avance cercano a 1.0%, impulsados por la publicación de resultados trimestrales positivos.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor de septiembre, se ubicó en una tasa anual de 8.6%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 8.7%, aunque ubicándose en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando un nuevo récord por sexto mes consecutivo.

En su variación mensual, el IPP avanzó 0.5% durante septiembre, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.6% y por debajo de las inflaciones mensuales de agosto (0.7%) y julio (1.0%). Al interior, los bienes mostraron un incremento mensual de 1.3%, mientras que los servicios incrementaron 0.2%. El aumento en los precios de los bienes estuvo impulsado por una inflación mensual de 2.8% en los energéticos.

Hacia adelante, se espera que la inflación al productor se mantenga elevada debido a los cuellos de botella, el alza en los costos de fletes marítimos, la escasez de productos y la crisis energética.

Por otro lado, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo para la semana que terminó el 9 de octubre, las cuales se ubicaron en 293 mil, siendo su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020 cuando se registraron 256 mil.

Lo anterior, es una señal de que continúa la recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos, recordando que a pesar de que el PIB de este país ya logró una recuperación completa, en el mercado laboral todavía faltan cerca de 5 millones de empleos por recuperar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.62 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 1.1603 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.34%, ubicándose en 1.37 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, se mantiene prácticamente sin cambios en 1.53%. De manera similar en México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios y se ubica en 7.42%.

Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.64 a 1 mes, 21.13 a 6 meses y 21.77 pesos por dólar a un año.