Oráculo Financiero: peso, una de las divisas más apreciadas de este día

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE OCTUBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 20.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.67 y un máximo de 20.80 pesos.

Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el peso mexicano muestra una apreciación, aunque se mantiene cerca de su nivel clave de 20.75 pesos por dólar.

Por su parte, el dólar estadounidense se mantiene sin cambios respecto al cierre de ayer, de acuerdo al índice ponderado.

Los mercados están reaccionando a la cifra de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.4%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado.

Este es el quinto mes consecutivo en el que la tasa de inflación anual se ubica en 5% o más, algo que no ocurría desde 1990.

En su comparación mensual la inflación fue de 0.4%, mayor al 0.3% registrado en agosto, indicando mayores presiones inflacionarias.

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.0%, mismo nivel al observado en agosto.

En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.2%. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de vehículos nuevos al aumentar 1.3% mensual, mostrando el impacto de la escasez de chips semiconductores que ha limitado la producción automotriz.

Hacia el cierre del año, se espera que la inflación se mantenga por arriba del 5%, debido a 1) el incremento en los costos de fletes marítimos, 2) cuellos de botella en centros logísticos, 3) aumento en los precios de materias primas, particularmente los energéticos y 4) la escasez de productos. Se espera que la inflación promedie 4.3% durante el 2021, lo que sería la mayor inflación promedio anual desde 1991.

Cabe mencionar que a las 13:00 horas se publicarán las minutas de la Fed, correspondientes al anuncio de política monetaria del 22 de septiembre. Se espera que las minutas den señales sobre el proceso de ajuste al programa mensual de compra de bonos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.43%, el won surcoreano con 0.39%, la corona checa con 0.20%, el zloty polaco con 0.20% y la rupia india con 0.19%. El peso mexicano se ubica en la posición número 17 entre las divisas más apreciadas.

Por su parte, en el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, con pérdidas registradas en la sesión asiática.

Cabe mencionar que, en Hong Kong se suspendieron las operaciones del mercado bursátil debido al tifón Kompasu, que amenazó con fuertes vientos y lluvias.

Por otro lado, los mercados estadounidenses se mantienen alertas a la temporada de reportes trimestrales. JP Morgan Chase fue el primer banco en publicar sus resultados, superando las expectativas del mercado, al mostrar una ganancia por acción de 3.74 dólares.

Ante este contexto, los futuros de los principales índices estadounidenses apuntan a un inicio de sesión con ganancias.

Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas ante un incremento en las preocupaciones en torno a una desaceleración del crecimiento económico global que podría limitar su demanda.

Cabe mencionar que China, el mayor importador de crudo del mundo, publicó en su balanza comercial de septiembre, la cual mostró que las importaciones de petróleo se redujeron en 15.32% en términos anuales. Esto llevó al WTI a iniciar la sesión con una contracción en su precio de 0.74%, cotizando en 80.04 dólares por barril.

En cuanto a noticias relevantes, la administración de Joe Biden señaló que a partir de noviembre se relajarán las medidas de restricción de la frontera terrestre con México y Canadá.

Se espera que durante el día se anuncie la nueva política, la cual permitiría los viajes no esenciales por tierra, por primera vez desde marzo del 2020.

De acuerdo a información preliminar, los turistas deberán contar con un esquema de vacunación completa.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.71 y 20.92 pesos por dólar.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.10%, cotizando alrededor de 1.1542 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.04%, ubicándose en 1.3593 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, muestra un incremento de 1.6 puntos base a 1.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.47%.

Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.90 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.81 a 1 mes, 21.31 a 6 meses y 21.94 pesos por dólar a un año.