Por: Sonia de Anda
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La pareja con su bebe de dos años que murieron en una vivienda rentada por Airbnb en el fraccionamiento San Antonio del Mar, fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono que aspiraron durante dos días por la combustión de una caldera.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, quien indicó que los estudios determinaron que en los tres cuerpos había presencia carboxihemoglobina.
Agregó que por ello, la causa de muerte para la madre y el bebe fue anoxemia por bronco aspiración y edema pulmonar agudo secundario a esta intoxicación química que ahora se sabe fue por monóxido de carbono, mientras que padre presentó edema pulmonar agudo, también provocado por inhalación del químico.
“Hemos trabajo para determinar de dónde salieron los gases que los intoxicaron y todo parece indicar que durante dos días estuvieron conviviendo en el área de alberca donde emanan los gases de combustión de la caldera que está en el sótano debajo de la alberca”, apuntó.
Destacó que la teoría más sustentada es que la pareja estuvo todo el día inhalando los gases de una mala combustión en el área de caldera y de ahí cuando subieron a la recamara sin ventilación, sus cuerpos ya no pudieron recuperarse, lo que les provocó la muerte.
Precisó que el pasado sábado fueron entregados los tres cuerpos a sus familiares, así como los dos vehículos que permanecían asegurados en la casa donde murieron el pasado 25 de septiembre.
El funcionario estatal indicó que el viernes se autorizó que fueran entregados los cuerpos de José Núñez, su esposa Mafia y su hijo Jayden de dos años, pues se les retuvo para descartar la presencia de cualquier otro químico que pudiera haber ocasionado sus muertes.
Detalló que los otros ocho familiares que estuvieron en la misma casa que rentaron por la plataforma Airbnb para pasar unos días no enfrentaron la misma condición pues estuvieron saliendo de las habitaciones y conviviendo entre ellos, mientras que la pareja con su bebe se encerraron en una habitación sin ventilación lo que no les permitió recuperar el oxígeno.
La semana pasada se dio a conocer que familiares del matrimonio Núñez pedían el apoyo de la comunidad para juntar recursos a través de la plataforma “GoiFundMe” y pagar los gastos de traslado de los tres cuerpos además de atender parte de las necesidades de los tres niños hijos de la pareja que residente de Delano, California.
Sánchez Zamora precisó que actualmente la fiscalía realiza un análisis sobre la responsabilidad de las personas que estuvieron en ésa casa, por lo que aún no se puede con certeza determinar si hubo o no una responsabilidad de lo que es un homicidio culposo y si en ello está implicado el propietario del inmueble que fue rentado.
Sin embargo, el fiscal indicó que este tipo de casos invitan a la sociedad a ser cuidadosa sobre los ofrecimientos que hacen este tipo de plataformas como Airbnb, ya que sólo son intermediarios y no realizan una verificación del estado y las condiciones de los inmuebles que se rentan como para determinar sui pueden ser o no habitables.
Las víctimas son estadounidenses, procedentes de Delano, California y quienes llegaron con otros ocho familiares desde el jueves a la casa que rentaron para pasar unos días vacacionando por lo que fueron a Rosarito y el viernes realizaron una carne asada donde consumieron bebidas alcohólicas, hasta que cada una de las tres familias que integraban el grupo se retiró a las habitaciones.
A las 3:00 de la tarde del sábado 25 de septiembre cuando vieron que los hoy fallecidos no salían de la habitación, se percataron de su condición.