Paulette, “La Heredera” contra viento y marea a Francia

Por Adrian Sarabia

La primera vez que un boxeador o una boxeadora, va a medirse en una contienda por campeonato del mundo debe ser muy especial. El camino para llegar ahí es diferente, varían muchos factores a favor o en contra de los que se suben al ring. Paulette Valenzuela (13-1 y 4 KO) es un pugilista tijuanense que ama lo que hace, ama el boxeo. Pedía a gritos una oportunidad de una pelea grande o por título mundial.

Valenzuela es de familia de boxeadores, su padre se dedicó a lo mismo y enfrentó a Óscar De la Hoya y hasta lo mandó a la lona. Su hermano Paul también tiene años dedicado al boxeo profesional. El momento que estaba esperando Paulette llegó de una manera un tanto inesperada para muchos: Le tocará ir a pelear a Francia por un campeonato vacante. Es el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo ante la invicta francesa Segolene Lefevbre.

Le apodan “La Heredera” por la tradición boxística de su familia, es la única mujer que practica el arte de fistiana. Su meta es ser monarca mundial, algo que su padre no pudo lograr y que ella cree fervientemente que puede hacerlo en el viejo continente.

Diferentes dificultades tuvieron que pasar Paulette en su promotora anterior (Zanfer), su contrato terminó en marzo pasado e hizo una pelea con la misma empresa sin contrato de por medio. Con Erik “Terrible” Morales, quién fue su manejador después de que su periodo contractual terminara con Zanfer, le llegó a prometer fechas y no se llegaban a concretar, incluso hasta se cancelaron.

La boxeadora tijuanense recibió una oferta de una promotora francesa para ir a pelear por el campeonato mundial en Francia. Paulette comenta que ellos estaban interesados en ella como oponente para Segolene Lefevbre, Ella misma se enteró de que cuando estaba con Zanfer, la buscaron, es decir, meses atrás, pero la postura de la empresa fue que ella no estaba lista para tomar ese reto.

En algunas entrevistas que le hicimos a Paulette cuando peleaba con Zanfer, ella expresaba su inconformidad con la poca actividad que tenía, lo que quería era estar activa.

Paulette sabe que tiene que ir a noquear a Francia y no dejar todo en manos de los jueces por el tema de la localía. Es a lo que se enfrenta un boxeador foráneo cuando va contra todos los pronósticos y de visitante. Aún recuerdo cuando Paulette perdió su única pelea (en Tijuana) y en sus redes sociales, publicó una autocrítica de lo que cree que ella hizo mal por el resultado en su contra aquella noche de 2019, algo no muy común en la mayoría de los deportistas.

Paulette Valenzuela va contra viento y marea a Francia solo por la cuestión de ser la peleadora de fuera y sin contrato, pero a veces en el boxeo eso pesa mucho. Boxísticamente creo que va en igualdad de condiciones.