Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE OCTUBRE DE 2021.- Pese a la mala noche que pasaron durante la primera lluvia de la temporada, que cayó en la noche del lunes y madrugada del martes, las personas que acampan en las inmediaciones de El Chaparral se niegan a separarse del lugar, pese a que algunos manifiestan “ya estamos cansados de estar aquí”.
“El agua se mete por todos lados, estamos cansados de estar aquí ya quiero que me ayuden, me dormí afuera porque adentro nos podíamos a ahogar”, narró Mayra Rosales, una migrante de origen hondureño que vive en el campamento junto con su esposo y sus hijos. Ellos no tienen aun cita para el trámite ante Estados Unidos.
Una familia de origen michoacano que prefirió no dar su nombre aseguró que se sentían más seguros en el campamento que en un albergue. Ellos viajan con sus hijos menores de edad que durante la noche lluviosa tuvieron que dormir separados para evitar que los menores se mojaran.
El gobierno de la ciudad retomará la iniciativa de acondicionar un albergue para migrantes en la Zona Centro, “es el proyecto que no pudo concretarse porque estaba por finalizar la administración anterior, además estamos renovando los contratos de colaboración, ver las capacidades de los albergues, llamar a asociaciones civiles”, señaló el secretario de Bienestar Gerardo López.
Los pronósticos climatológicos muestran que el próximo viernes podría volver a llover en Tijuana.