Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE OCTUBRE DE 2021.- Con 120 grupos de transportistas que aseguran representan el 90 por ciento de quienes se dedican a esta actividad, se conformó el Frente de Movilidad y Transporte del Estado de Baja California.
Con este organismo, esperan participar en la elaboración de los reglamentos que le faltan a la Ley de Movilidad y que las políticas públicas para mejorar el transporte sean consensadas con quienes se dedican a este negocio.
“En todos los municipios los proyectos del transporte los ponen en la mesa de los arquitectos o ingenieros que los desarrollan y terminan como el BRT de Mexicali, o el SIT de Tijuana que costaron millones y no operan”, lamentó Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la CTM en Tijuana y coordinador del Frente en este municipio.
“Queremos dialogar con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila porque ante un gobierno de 6 años, podemos diseñar estrategias para mejorar el transporte público y que no se repitan casos como los de Tijuana y Mexicali” expuso.
Explicó que parte importante del frente será participar en la elaboración de los reglamentos que aún están pendientes.
“Hay un Instituto de Movilidad que es el IMOS, que no alcanzó a terminar porque le faltan los reglamentos, y cada reglamento es importante para ordenar cada uno de los municipios con sus particularidades. No es lo mismo el transporte de Tijuana que el de San Quintín; los reglamentos sí van a tener que ser muy puntuales para reordenar el transporte público”.
Por su parte, Ricardo Gómez Ruvalcaba, presidente del Frente y transportista de Ensenada, señaló que buscarán dialogar con el equipo de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, consideró que esta nueva asociación aglutina al 90 por ciento de los transportistas de todos los municipios incluido San Quintín.
“Preferimos hablar con la gobernadora porque ella encabezará una administración de 6 años, ya no buscamos acercamiento con el gobernador Jaime Bonilla porque él ya se va”.
Compartió que las pláticas con los demás grupos de transportistas, de todos los municipios, se dieron porque consideran que se necesita impulsar el tema de los reglamentos que está afectando a cada una de las ciudades. Asimismo, indicó que se decidió no buscar a Bonilla porque ya va de salida y ven más conveniente hablar con quién estará al frente los siguientes 6 años.
El Frente estará representado por Efrén Montoya Félix, en Tecate; José Antonio Chaidez Coronel en Playas de Rosarito; Ricardo Aguilera Raygoza, en Mexicali; Enrique Alatorre en San Quintín y Víctor Jesús Ibarra Lugo en San Felipe.