Próxima administración deberá “apretarse el cinturón” por crisis financiera: Fiscalista

El abogado fiscalista Adolfo Solís señaló que la gestión de Jaime Bonilla se caracterizó por la opacidad en el manejo de recursos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2021.- La administración del gobierno morenista que encabeza Jaime Bonilla Valdez tiene una deuda pública de al menos 25 mil millones de pesos, lo que advierte una situación crítica en las finanzas estatales, advirtió el fiscalista Adolfo Solís Farías.

Indicó que es evidente que el gobierno de Baja California atraviesa una situación financiera complicada, producto de una mala administración de recursos y por ello la próxima administración estatal tendrá que “apretarse el cinturón” para sanear sus finanzas.

Añadió que, de lo contrario, la crisis financiera se agudizará y se correrá el riesgo de una reducción crediticia a la entidad.

El doctor en derecho fiscal aseguró que la gobernadora electa, Marina del Pilar Avila Olmeda tiene frente a si, un gran reto en materia financiera y presupuestaria; por lo que el primer año tendrá que corregir y sanear los excesos cometidos en la gestión de Jaime Bonilla Valdez.

De igual forma, refirió que en esta administración se pudo observar una creciente y acelerada deuda del gobierno; opacidad en el manejo de los recursos, subejercicios.

Adolfo Solís consideró que esta gestión se caracterizó por la transferencia de recursos entre dependencias y la demora en el cumplimiento de obligaciones derivado de la indisciplina financiera que ejercieron.

El nuevo gobierno tendrá necesariamente que aplicar un esquema de austeridad, para lograr una recuperación financiera, pues la gestión del gobernador Jaime Bonilla que concluye el 31 de octubre se caracterizó por la opacidad en el manejo de recursos.