Reapertura del “Ped-West” dependerá de solución en El Chaparral: SSPC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE OCTUBRE DE 2021.- Los cruces fronterizos a través del “Ped-West” en la zona de El Chaparral se reanudarían una vez que esté controlada la situación con el campamento migrante, aseguró el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez.

Informó que ya se realizó una primera reunión de coordinación con autoridades de Estados Unidos, luego de que la noche del martes 12 de octubre circuló la versión de que Estados Unidos permitiría el acceso sin restricciones a través de sus fronteras terrestres.

“El día de ayer se tuvo una reunión con instituciones del gobierno de los Estados Unidos para revisar el tema de la garita, tanto el tema de la situación que se encuentra en El Chaparral como el de planear y organizar la apertura de las garitas que ya se mencionó por el Gobierno de los Estados Unidos” explicó en entrevista.

Desde el primer minuto del 21 de marzo de 2020, cuando Estados Unidos restringió los cruces fronterizos en sus fronteras, el “Ped-West” suspendió totalmente sus operaciones, las personas que querían ingresar a pie a la Unión Americana lo tenían que hacer por la puerta Este en la zona de San Ysidro, disposición que se ha mantenido vigente durante 19 meses.

La noche del 17 de febrero de este año un grupo de migrantes, principalmente centroamericanos llegaron hasta la explanada de El Chaparral atraídos por el anuncio de que Estados Unidos reanudaría los trámites de las personas que solicitaron asilo político y que se encontraban a la espera en México. Ese grupo creció hasta convertirse en el campamento que se encuentra sobre la plancha de El Chaparral.

“La apertura del Ped West va a ser una decisión del Gobierno de Estados Unidos cuando eso esté resuelto”, señaló el secretario tras asegurar que ya se coordinan para evitar que las filas de espera en las garitas internacionales generen un problema mayor al tránsito vehicular.