Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2021.- El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se pronunció en contra de la regularización de autos “chocolate”; programa que anunció en su visita del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Regularizar lo ilegal no sólo generará expectativas a futuro que es correcto seguir importando ilegalmente automóviles; al crear ese tipo de políticas públicas estamos reconociendo la incapacidad del gobierno mexicano de generar soluciones efectivas a la movilidad de nuestra gente, expuso el diputado federal priista.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Economía en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, agregó: En el año 2013 ingresaban por la frontera 600 mil unidades de vehículos usados; gracias a que controlamos los permisos discrecionales de jueces corruptos en los estados fronterizos logramos bajarlo a solo 150 mil.
Gracias a ello, la venta de vehículos nuevos en México subió de un millón de vehículos, a un millón 700 mil en el año 2017; sin embargo, la crisis y este tipo de decisiones nos tiene hoy vendiendo menos de un millón de vehículos.
Ildefonso Guajardo añadió: Privatizar con chatarra el transporte es darle la vuelta a nuestra responsabilidad de un transporte colectivo sustentable y digno para nuestra población.
Estamos afectando a mexicanos que buscan empleos bien remunerados, estamos afectando a esas clases medias y clases bajas ascendentes que con esfuerzo se han comprado un vehículo con toda legalidad y gracias a esta medida se van a valuar en 40 por ciento menos de su valor, puntualizó el exfuncionario federal.
Ildefonso Guajardo, reprochó que MORENA incluyera de manera sorpresiva en el dictamen de la Ley de Ingresos, la regularización de autos chocolate. La fracción del PRI en la 65 Legislatura federal votó en contra en lo general del dictamen de la Ley de Ingresos que sigue en discusión en el pleno por las reservas que se presentaron.