Reconoce gobierno de Baja California que no hay presupuesto para pagar a CFE

Desmiente Vicenta Espinoza que gobernadora electa los haya advertido del corte

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 A OCTUBRE DE 2021.- En un mensaje conjunto entre los secretarios Salomón Faz de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y Vicenta Espinoza de la Función Pública, reconocieron que el gobierno de Baja California no cuenta con presupuesto para pagar el adeudo que reclama la Comisión Federal de Electricidad que provocó el corte del suministro de energía en las bombas que operan el acueducto Río Colorado-Tijuana.

En el informe que presentaron durante la transmisión en redes sociales del gobierno de Baja California, el secretario Salomón Faz, informó que el embalse de la presa El Carrizo, principal fuente de abastecimiento para la red de agua potable para las ciudades de Tecate, Tijuana y Rosarito se encuentra al 50 por ciento por lo que el abasto para los próximos 40 días está garantizado.

Confió en que “el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá en quince días y no le va a gustar enterarse del problema con la CFE”, aclaró que la dependencia que encabeza “tenía presupuestado el gasto en energía, pero no el excedente”.

Por su parte Vicenta Espinoza, secretaria de la Función Pública, justificó que la cuenta de 163 millones 193 mil 181 pesos con 82 centavos que tiene pendiente de saldar el gobierno de Baja California con la CFE “se encuentra en un proceso administrativo que para efectos prácticos es como un amparo, es decir está suspendida”.

Negó que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila haya advertido sobre el corte durante una de las mesas de trabajo como lo declaró luego de terminada la sesión solemne en la que rindió protesta el alcalde de Tecate.

Mediante documentos, presentó que efectivamente la Comisión Reguladora de Energía se encuentra revisando el cobro “la CFE alega que de no pagarse tendrá un daño patrimonial, pero a la Comisión se lo olvida el daño patrimonial a Baja California”, reconoció que la deuda, debe integrarse en un documento de crédito mientras se resuelve pero aún no existe ese documento.