Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2021.- El ajuste a la baja de calificación de Baja California por parte de la calificadora HR Ratings, es consecuencia de un mal manejo de los recursos públicos, por ello la siguiente administración tendrá complicaciones económicas, advirtió el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.
Al pasar de la calificación HRBBB+ a HRBBB, implica un deterioro de las operaciones financieras de Baja California, naturalmente hay trastornos en las razones de pago y repago, también hay un estrés en las finanzas públicas, agregó.
Nos señala que no hay una recuperación que sea visible, latente, sino que simplemente tenemos presiones financieras, subrayó Solís Farías.
Vamos a seguir con presiones para liquidar los pasivos que tenemos en el corto y en el largo plazo, no hubo una contención del gasto, explicó.
No se mejoraron de ninguna forma los balances operativos y la posición de liquidez, la contingencia fue creciente en comparación con el endeudamiento.
Los aportes cualitativos y cuantitativos del gobierno y sus expectativas de desempeño y la evaluación de los riesgos clave no aminoraron, por el contrario, crecieron, refirió el abogado fiscalista.
Esto implica que no se pudo dejar unas finanzas públicas estables, sanas, pese a que se crearon un conjunto de impuestos a todos los sectores y áreas, lo que sin duda afectará al siguiente gobierno, subrayó.