Rescatan a hombre lesionado en barco camaronero

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA A 23 DE OCTUBRE DE 2021.-La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que ayer el Sector Naval de San Felipe con personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de este Mando Naval, efectuó evacuación médica de una persona herida miembro de la tripulación del buque camaronero de nombre “KEYKO”, quien sufrió un accidente durante las maniobras de pesca que realizaba citada embarcación.

La acción se llevó a cabo cuando personal de la ENSAR San Felipe, recibió una llamada por parte de la Capitanía de Puerto de San Felipe, en la cual reportaron que en el buque camaronero de nombre “KEYKO” se encontraba un miembro de la tripulación herido, quien sufrió un accidente (fractura de clavícula) durante las maniobras de pesca que realizaba la embarcación a 19 millas náuticas (35.188 kilómetros), aproximadamente al este del puerto de San Felipe, Baja California.

Por lo anterior, de forma inmediata se activó el Plan de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de brindar atención oportuna en la evacuación médica y salvaguardar la vida humana en la mar.

Una vez que el personal naval interceptó a la embarcación tipo camaronero “KEYKO”, se procedió a realizar la evacuación médica y traspaso de un tripulante de sexo masculino, así como de un acompañante, quienes con base en los protocolos sanitarios que demanda la actual situación, fueron trasladados al muelle de la ENSAR de este Mando Naval.

Cabe destacar que a su arribo al buque camaronero, elementos de Sanidad Naval le brindaron atención médica a citada persona, diagnosticándole fractura de clavícula, reportando que se encontraba despierto y estable, con fuertes dolores.

Al concluir con la evacuación médica y todos los protocolos sanitarios, dicha persona y su acompañante fueron traslados en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.

De esta manera la Secretaría de Marina–Armada de México trabaja para salvaguardar la vida humana en la mar, haciendo énfasis que el personal naval se encuentra altamente capacitado brindando atención humana y responsable. Asimismo, pone a su disposición el siguiente número telefónico de emergencia (686) 577-6395. De igual manera, asimismo, la Secretaría de Marina pone a disposición los números 800 (6274621) y 800 MARINA1.