Por: Adán Mondragón
TIJUANA. BAJA CALIFORNIA A 13 DE OCTUBRE DE 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que en lo económico, el cierre de la frontera, le afectó más a Estados Unidos que a México, porque realmente la gente que se iba a comprar se arraigó mucho aquí en su gran mayoría.
Durante su transmisión matutina, el mandatario reconoció el que el cierre de la frontera causó inconformidades, inquietudes y aisló muchas veces a la familia, porque tenían a parientes del otro lado y no se podían ver y al no poder transitar se hacían largas filas, lo que impactó socialmente; pero sostuvo que en lo económico le vino a beneficiar más a los mexicanos, aunque en lo social “causó una serie de problemas”.
“Ahora, esto es resultado de una acción que tomó el presidente de México (López Obrador) cuando dio prioridad a la vacunación, particularmente a la de Baja California y en especial Tijuana, Mexicali y Tecate”, dijo respecto a la próxima reapertura de los cruces fronterizos.
“Pero el trabajo lo hicimos del lado mexicano con el apoyo del gobierno federal, inclusive les puedo decir que el porcentaje de vacunación es mayor en Baja California que en San Diego, California”, sostuvo el mandatario.
“Entonces, sí hubo un impacto económico, pero yo creo que más bien fue para ellos, de hecho, muchos negocios cerraron ya permanentemente sus puertas de aquel lado, si tomamos eso como un parámetro, les afectó más a ellos”, acotó.
“Por último, consideró que definitivamente más gente va a querer cruzar, pero yo creo que también Estados Unidos, va a implementar más apertura porque realmente tiene muy pocas puertas abiertas”, aseguró Bonilla Valdez.
“Las restricciones en los cruces fronterizos se implementaron en marzo del 2020, es decir, ya son casi 20 meses en los que no se permiten los cruces no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México”, destacó finalmente.
Se estima que en los primeros días de noviembre se reanuden los cruces no esenciales para las personas que han completado el esquema de vacunación covid19.