Revolución Púrpura. El cáncer no es rosa

Por Alejandra Guerra

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2021.- Hoy es 19 de octubre y prácticamente desde que arrancó el mes hemos podido atestiguar campañas en todo tipo de medios en las que predomina el color rosa, con el objetivo de prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, afectación que es la segunda causa de muerte en el mundo.

A pesar de que el esfuerzo es loable, no puedo dejar de pensar que esos recursos se podrían utilizar para garantizar que las personas afectadas por el cáncer puedan tener acceso a un diagnósticos y exámenes médicos, que les permitan prevenir o curar la enfermedad.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida a nivel mundial, sin embargo, el tratamiento puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia de 90% o más altas, siempre y cuando la enfermedad se detecte de forma temprana para lo cual, además de trabajar en eliminar los estigmas, se debe procurar que los sistemas de salud cumplan con sus obligaciones.

Apenas este fin de semana, pacientes de cáncer del Hospital General de Tijuana se manifestaron ante la visita del presidente López Obrador, para exigirle que garantice el abasto de medicamentos y equipo necesario para continuar con el tratamiento. Porque, a pesar del discurso, esta problemática sigue siendo una constante en México, la cuál sí es una cuestión de vida o muerte.

El cáncer no es rosa, y no bastan los moños en las prendas de las y los funcionarios que no comprenden que un paciente y su familia viven horas de angustia recorriendo farmacias y distribuidores para obtener un medicamento, para no interrumpir el tratamiento que puede salvarle la vida.

A veces no podemos comprender lo que vive una persona diagnosticada con cáncer, porque siempre lo vemos lejano, en este país donde esta enfermedad es la tercera causa de muerte por tumores malignos en la población de 30 a 69 años, mañana puede ser cualquiera de nuestro círculo cercano y si nuestros hospitales públicos se fortalecieran con inversión y medicamentos, no sería un problema, pero con las condiciones actuales, la diferencia la hará la capacidad de gestión de las personas enfermas y su círculo cercano.

Hoy Revolución Púrpura y Esquina 32 en colaboración con la Universidad Iberoamericana, despejaremos algunas dudas respecto al cáncer de mama, por lo cual los invitamos al Foro que se realizará a las 16:00 horas con el oncólogo, Homero Fuentes de la Peña de Prooncavi quien responderá dudas y cuestiones respecto a esta enfermedad. Los esperamos.