Secretaría de seguridad buscará sacar las ciudades de BC del top de la violencia: Carpio

Información de Sonia De Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE OCTUBRE DE 2021.- El principal objetivo de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado será sacar a los municipios bajacalifornianos del top de los que registran mayores índices de violencia a nivel mundial, afirmó el posible titular de la Secretaría, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Agregó que la propuesta de regresar al anterio esquema de seguridad que tenía Baja California se debe a que se busca armonizar la estructura del Estado con la federal, a fion de mejorar la coordinación.

Señaló que dos años no son suficientes para juzgar el trabajo realizado por la Fiscalía, pero negó que la propuesta de crear una Secretaría sea por malos resultados en materia de seguridad.

Comentó que aún se está laborando la propuesta que debe presentarse ante el Congreso del Estado, para que se apruebe la reforma constitucional que permita la creación de la Secretaría. Al momento avanzan de forma “muy responsable y muy organizada”, aseguró que mantienen un vínculo de comunicación muy fuerte con la propia Fiscalía General del Estado, en la cual aún funge como Fiscal de Unidades Especializadas.

Añadió que aún no se tiene una fecha definida para que la iniciativa sea entregada al Congreso, como tampoco se tiene estimado en cuanto tiempo podría darse el cambio, además de que tampoco se ha determinado la estructura de la Secretaría, si va absorber ciertas áreas de la Fiscalía o será una transformación de esta dependencia.

Denuncia