Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2021.- Esta será la segunda noche en la semana que las más de mil personas que se encuentran en el campamento del Chaparral enfrentarán una condición climática adversa, pues se esperan lluvias fuertes para esta madrugada que podrían alcanzar la media pulgada.
Los migrantes del campamento deberán sortear las lluvias, pues de los 17 albergues que operan en la ciudad, no habría espacio para recibirlos.
José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, reconoció que cada uno de los albergues estaría en condiciones de ofrecer espacio para 20 personas a lo mucho, pues la mayoría está operando al 80 por ciento de su capacidad por la situación económica y las limitantes de la pandemia.
El activista lamentó que en los cinco meses que lleva el campamento migrante, las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de la federación, no han encontrado una solución a la situación de quienes pernoctan en la zona del Chaparral.
Luego de las lluvias de la madrugada del pasado martes 5 de septiembre, las personas que duermen en el campamento se negaron a trasladarse a algún albergue.