Por: Adán Mondragón y Octavio Fabela Ballinas
Fotos: Eduardo Jaramillo
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 31 DE OCTUBRE DE 2021.- Es el momento de reconciliar nuestras diferencias de avanzar con un gobierno que multiplique y no uno que divida, sostuvo Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su mensaje a los bajacalifornianos, luego de rendir protesta como la primera mujer gobernadora de Baja California, cargo que ostentará del 1 de noviembre del 2021 al 30 de agosto del 2027.
Ante representantes del gobierno federal, diputados federales, senadores, alcaldes, fuerzas armadas y empresarios, la morenista Marina del Pilar, en el Centro Estatal de las Artes, declarado recinto oficial por los diputados locales, expresó que es momento de unidad, encabezaré un gobierno sin polarizaciones sin enfrentamientos públicos, con el objetivo claro de generar el bienestar de todos los bajacalifornianos.
La mandataria morenista aseguró que no hay futuro sin reconciliación y sin perdón, pues dijo estar segura de que eso es lo que todos quieren.
“En mi gobierno serán bienvenidas todas las propuestas bien intencionadas, el talento y el trabajo; no toleraré la corrupción ni la mentira ni el robo, mucho menos la traición a nuestro pueblo”, advirtió y sostuvo que se mantendrá muy al pendiente del comportamiento de los servidores públicos que la acompañan en esta responsabilidad.
“En cuanto exista cualquier señal distinta a la vocación del servicio público, tengan la tranquilidad que serán separados de este proyecto”, sentenció y dijo que en su gobierno primero serán los más necesitados, como dice el presidente de México.
“Les digo de frente, no les voy a fallar… A partir de mañana, mi equipo, en el que hemos invitado a hombres y mujeres, talentosos y comprometidos, estarán impulsando las acciones de nuestros programas prioritarios; mujeres, bienestar, seguridad, economía, desarrollo urbano, movilidad sustentable y finanzas sanas, como primera gobernadora de Baja California, apoyar a la mujer es uno de los principales compromisos”, acotó.
En su discurso, la gobernadora entregó al presidente del Congreso la iniciativa de reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues dijo que la demanda de los bajacalifornianos en este momento, es la seguridad ciudadana, por lo que el reto es disminuir los índices delictivos y prevenir el delito.
Adicionalmente, dijo que en respuesta a lo que le solicitó la comunidad en su campaña, presentó también una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California, para integrar las secretarías de Turismo, la de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Medio Ambiente.
• Sin la presencia de Bonilla, se vieron los respaldos
Al evento celebrado en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali acudieron líderes del partido Morena, funcionarios y legisladores federales, la ausencia fue del gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez y de integrantes de su gabinete.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se refirió a la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y negó que ello se deba a la sucesión presidencial y en cuanto a la integración de algunos personajes ligados a políticos de anteriores en el gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, simplemente dijo: “hay que darle chance”.
Por su parte la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, aclaró que llegó a acompañar a Marina del Pilar Ávila, a darle apoyo y rechazó que haya proyectos en conjunto.
A su llegada al recinto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que a Jaime Bonilla se lo voy a llevar a la Cámara Alta, pero ante la posibilidad de que esta noche el gobernador saliente pueda realizar alguna acción en contra de la nueva gobernadora, solo consideró que debe actuar con “prudencia”.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, festejó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública ya que mediante este modelo será posible abatir los índices delictivos.
Jorge Hank Rhon, ex candidato a la gubernatura de Baja California, quien contendió con Marina del Pilar, también fue de los asistentes y quien dijo tener la certeza de que la hopy gobernadora encabezará una administración que llevará al Estado hacia una nueva etapa de progreso, en la que todos los habitantes del estado habrán de participar.
Felicitó a la nueva mandataria y se dijo abierto a brindar su apoyo tal y “como siempre que me lo permiten, lo he hecho”, destacó el empresario tijuanense quien manifestó su confianza en que la administración estatal que inicia mañana, generará progreso para todos los habitantes del estado.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que la relación de ella con la gobernadora será cordial “¿Quién se pelea con una compañera, que además está embarazada? Y aseguró que ella no lo hará, además de considerar que lo hecho por sus antecesores varones, se debe tomar como un “ya pasó”.
Representando al gobierno federal acudió la Secretaría de Economía, Tatiana Clohutier quien pasó de largo sin responder a las preguntas de los medios de comunicación. La misma actitud asumió el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández.