Unen en la red datos de extraviados; más de 12 mil en BC 

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE OCTUBRE DE 2021.- Víctor Adrián Rodríguez Moreno no llegó a Tijuana después de su viaje por motivos de trabajo al municipio de Francisco I. Madero en Coahuila. No se sabe de él desde el 11 de mayo de 2009, lamenta a su madre, Adriana Moreno Becerril.

El entonces joven de 25 años de edad, viajó junto a su patrón y un cliente (ciudadano estadounidense) para hacer el trámite de importación de un vehículo, pero se desvió un poco a Durango, para pasar por un vehículo con placas de Baja California propiedad de su patrón.

“Aquí su pecado es que ellos iban pasando, antes había una frase muy fea que decía no vayas a Coahuila porque te desaparecen. Su error fue haber estado en un auto con placas de Baja California”, narra la madre.

El que fueran foráneos, fue lo que probablemente provocó la detención por parte de los miembros del crimen organizado, considera la madre.

“Llegan a Francisco I. Madero, visitan a la familia, agarran la panel y agarran camino para Tijuana, cosa que de ahí ya no supimos de ellos”, relató.

“Llegaron a una gasolinera, compró unas chucherías, pero con las mismas investigaciones del hermano (del patrón de Víctor Adrián) y de nosotros y la declaración de un halcón, dice que atrás de la gasolinera como que los detuvieron policías”.

Adriana Moreno Becerril Vive ahora en Ensenada Baja California, ya no en Tijuana y forma parte del colectivo Fuundem Por Una Lucha Incansable, al lado de otras madres y familiares de personas no localizadas.

  • Crean micro sitio web con estadísticas para localizar a las personas

Mil cuerpos sin identificar en Baja California hacen que el estado sea el primero a nivel nacional con más personas sin reconocimiento y sin respuesta del gobierno, son los familiares quienes buscan a las personas extraviadas.

Renata Demichelis Ávila, coordinadora del proyecto Elementa, que se encargó de crear una base de datos y estadísticas sobre las personas desaparecidas en México, anunció que habrá actualización de información cada tres meses para llevar un registro de las personas extraviadas.

Durante la presentación del micro sitio “Desaparecer en Baja California”, se informó a la comunidad que pueden tener acceso a cifras de desaparición, el trabajo de las autoridades encargadas de solucionar, testimonios de familiares de extraviados, mapas de calor y el perfil de las personas que están desapareciendo.

“La falta de una información oficial que nos permita saber lo que está pasando acá”, acotó.

  • Son consecuencias de la “guerra” de Felipe Calderón

Desde 2007 hay más de 89 mil personas en estatus de desaparecidas y no localizadas en el país. En Baja California el tema no es distinto.

Hasta agosto había mil 104 personas extraviadas en Baja California, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General, sin embargo, reportes de diversos colectivos indican que van 12 mil 759 personas desaparecidas desde 2007.

“Sabemos que ese mundo está alejado de la realidad”, dijo la encargada del grupo DDHH Elementa.

Ese año (2007) cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa “declaró la guerra” a los carteles, enfatizó, inició el ascenso en el número de personas no localizadas. Hasta marzo de 2021 hay 144 fosas encontradas, que se consideran como un “sub registro”, subrayó.

“Hay una cifra negra de quien no denuncia o quien se tarda muchos años en denunciar”, fijo Demichelis Ávila.

  • ¿Cómo es el micro sitio?

El micro sitio cuenta con un menú en el que se puede hacer la búsqueda de edad, sexo de las personas desaparecidas, mapas descargables y la tasa de desapariciones.

También hay información de contexto de lo que está pasando en Baja California: quiénes son las personas que están extraviadas, las personas en migración y el desplazamiento forzado.

“Desaparecer en Baja California” puede consultarse en la web y cuenta con datos de las personas imputadas por delitos de desaparición, información de la ley de víctimas, de la declaración especial de ausencia y para personas desaparecidas en materia de desaparición forzada.