TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado, a través del trabajo de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tijuana en las audiencias de vinculación, logró que fueran sujetos a proceso penal cinco imputados por diversos delitos, como violencia familiar, robo con violencia, robo de vehículo y robo calificado.
En el primero de los asuntos, William Omar N., fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. El 10 de octubre del 2021, el imputado presuntamente ejerció violencia física en contra de la víctima, al lesionarla con un cuchillo, víctima con la cual tiene una relación matrimonial, causándole daño en su salud.
En otro asunto, por el delito de robo con violencia fue vinculado a proceso Sergio N., quien el 22 de octubre de 2019, presuntamente despojó a su víctima de un teléfono celular. De igual forma quedó en prisión preventiva.
En los mismos términos sucedió en la audiencia de vinculación para Jesús Francisco N., solo que por el delito de robo de vehículo de motor con violencia. El 9 de octubre de este 2021, el imputado, en compañía de otro sujeto, se apoderaron de un vehículo de motor tipo Jeep Cherokee, modelo 1999, que despojaron con violencia a la víctima.
A Melquin Brayan N., también se le vinculó a proceso, pero por el delito de robo calificado a comercio abierto al público ejecutado con violencia. El 6 de octubre de 2021, el imputado ingresó a una tienda Oxxo y se apoderó de tres mil 74 pesos en efectivo de una de las cajas.
Por último, a Jesús N., luego de que se le cumplimentó una orden de aprehensión y se presentó en la audiencia correspondiente, se le vinculó a proceso por el delito de robo de vehículo de motor en su modalidad de uso. El imputado fue detenido el 5 de marzo de 2019 cuando usaba una motocicleta marca Italika, modelo 2019, que contaba con reporte de robo.
ASESINÓ A TRES PERSONAS EN ENSENADA
Como resultado de un operativo desplegado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue capturado un sujeto, presunto responsable de varios homicidios e integrante de un grupo criminal.
Carlos Humberto “N” fue ubicado y asegurado por policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al contar con orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Se presume que el 3 de agosto del presente año, el imputado junto con otras personas, arribó al domicilio ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, en donde se encontraba Ruth N, a quien provocó heridas de gravedad con un cuchillo, mientras que a Alan y Lázaro N, los lesionó con proyectil de arma de fuego; las tres personas perdieron la vida.
Además, los de nombre Víctor y Yulimna N, quienes también se encontraban en el citado inmueble, resultaron con lesiones en el cuello por arma blanca.
En base a investigaciones se logra acreditar la participación del imputado en estos hechos obteniendo orden de aprehensiones en su contra.
Por tal motivo, al momento de su detención, se le da lectura de sus derechos constitucionales e inmediatamente se lleva a cabo su puesta disposición ante la autoridad judicial que ordenó su captura.
LE ROBÓ EL CARRO A SU AMIGO Y PASARÁ 10 AÑOS EN LA CÁRCEL
Una mujer identificada como Gloria Pamela Altamirano López, fue sentenciada a 10 años 6 meses de prisión, por robo de vehículo con violencia y robo calificado.
La Fiscalía Regional de Tecate informó que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos con Detenido, logró presentar todas las pruebas dentro de la carpeta de investigación 0203-2019-03812.
En el expediente se asienta que Gloria Pamela pidió a la víctima quien era su amigo, ir por ella ya que se le había descompuesto su vehículo, la sentenciada en compañía de otra mujer y dos sujetos amenazaron con un arma de fuego al denunciante, propietario de una camioneta pick up Toyota Tacoma, color negro, modelo 1999.
Durante la audiencia intermedia se admitió el procedimiento abreviado, mediante el cual se dictó veredicto de 10 años 6 meses de prisión, multa 43 mil pesos y el pago de reparación del daño por la cantidad de 84 mil 910 pesos.
MATARON A CONDUCTOR DE UBER Y PASARAN 20 AÑOS EN LA CÁRCEL
La Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delios Contra la Vida, logró que le fuera impuesta a dos imputados la pena de 20 años y ocho meses de prisión, por ser encontrados penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y robo de vehículo, luego de la realización de un procedimiento abreviado.
Con esta sentencia, Aarón Ávila Esparza y Severo Favela Rodríguez Moreno, además de la pena privativa de libertad, deberán cubrir 815 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño.
El hecho por el que se les encontró penalmente responsables, sucedió el 13 de mayo del año 2018, cuando el conducto del servició Uber, Alán Abdul Cruz Serrano, se encontraba a bordo de una unidad motriz tipo sedan marca Chevrolet Aveo, modelo 2016, estacionado en la vía pública en la calle Felipe Ángeles de la colonia Lázaro Cárdenas en la delegación Playas de Tijuana.
Los responsables Aarón y Severo, y un tercer diverso sujeto, golpearon al conductor en repetidas ocasiones, luego lo bajaron de la unidad, le quitaron la cartera, sus teléfonos celulares y lo metieron a la cajuela. Posteriormente, los sacaron, y decidieron herirlo con un instrumento punzo cortante, para seguir golpeándolo con piedras, después lo llevaron hasta las calles Años Luz y Emiliano Zapata de la colonia Lázaro Cárdenas, lugar en donde le prendieron fuego.
Derivado de la investigación ministerial, se obtuvo información de la participación de los imputados, por lo que se solicitó al Juez de Control librara orden de aprehensión en su contra, lo que permitió que fueran capturados por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y una vez en audiencia intermedia se procediera a realizar una terminación anticipada del proceso, a través del procedimiento abreviado, en el que se les impuso la pena de 20 años y ocho meses de prisión.
SENTENCIAN A TRES POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA
La Fiscalía General del Estado, a través del agente del Ministerio Público, de la Fiscalía Regional de Tijuana, logró que les fueran impuestas sentencias de cinco años y cuatro meses de prisión a tres responsables del delito de robo de vehículo con violencia, en dos casos diversos.
En el primer asunto fueron sentenciados los hermanos Leonides y José Santos, de apellidos Centeno Sandoval, dentro de la causa penal 795/20 por el delito de robo de vehículo con violencia, luego de la celebración de un procedimiento abreviado.
El hecho por el que fueron sentenciados ocurrió cuando los imputados en compañía de una tercera persona del sexo masculino, utilizaron un arma de fuego para despojar a la víctima de su vehículo un Toyota Yaris, modelo 2017.
En otro asunto, el sentenciado fue a Gilberto Omar Ávila López, a quien luego de la realización de un procedimiento abreviado se le impuso la pena de cinco años y cuatro meses de prisión, dentro de la causa penal 1190/18.
El imputado, el pasado cinco de mayo de 2018, se apoderó de un vehículo Ford F150, modelo 2007 y de la cantidad de 130 mil pesos en efectivo, utilizando para ello un arma de fuego.
En ambos caos se les niegan los beneficios libertarios, por la cantidad de la pena impuesta, y se les impone una multa de 334 y 336 unidades de medida y actualización, respectivamente.
LO SENTENCIAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR A MENOR DE EDAD
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado a través de la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, logró que le fuera impuesta una pena de 15 años de prisión a un sujeto que fue encontrado responsable del delito de violación equiparada agravada, luego de la realización de un procedimiento abreviado.
Además, al sentenciado Saúl Flores Hernández se le impuso el pago de 34 mil 320 pesos por concepto de reparación del daño.
Los hechos que se le imputaron, sucedieron en el año de 2018, y dichos actos delictivos fueron cometidos en contra de una joven víctima de 13 años de edad.