Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Abogados adheridos a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y al Gremio de Abogados Penalistas de México protestarán en la Fiscalía General del Estado para exigir el esclarecimiento de los ataques de que han sido víctimas litigantes en Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como una ampliación presupuestal para dotar de insumos básicos a las Agencias del Ministerio Público.
El abogado penalista, Filiberto Pozas Zurita, dijo que el Fiscal General del estado, Guillermo Ruiz Hernández debe garantizar la seguridad en los juzgados y ofrecer resultados en las investigaciones sobre la privación ilegal de la libertad de una de sus colegas el pasado miércoles en los jugados civiles de Tijuana.
“No puede ser que personas con armas entren a los edificios, es preocupante que no exista la seguridad en las instalaciones de gobierno”, expresó el profesionista en derecho.
Por su parte, José Manuel Sánchez, vicepresidente de la CONCAM, señaló que además de la investigación que fue privada de la libertad también se pide esclarecer los hechos de los abogados que perdieron la vida en el municipio de Ensenada pues la Fiscalía del estado siempre se escuda con que no dan seguimiento por falta de recursos.
Por su parte el abogado Gabriel González Celestino, integrante del gremio de abogados penalistas, indicó que será una manifestación pacífica donde exigirán ampliación de recurso en el presupuesto de egresos “ya pasamos a la acción de no toleramos más una injusticia el tema de una justicia pronta y expedita”, expresó Celestino.
Lamentó que en las agencias del ministerio público “no cuentan con hojas y cuando hay hojas, no sirve la impresora y cuando este aparato funciona no tiene toner” y no pueden continuar trabajando con carencias que provocan que carpetas de investigación tengan rezagos de más de dos años.