Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALAFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Abogados se dijeron extorsionados por autoridades municipales debido a que elementos de tránsito les remolcan sus vehículos en las inmediaciones de los juzgados civiles de Tijuana y por ello exigen a la alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez que detenga esta política.
José Hans Zamorano Dueñas, Delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México A.C. (Conamex), que se quejó de las constantes infracciones que reciben sus colegas.
Explicó que la falta de espacio para estacionamiento en el edificio de los juzgados civiles de Tijuana, usuarios y abogados que acuden a ese inmueble estacionan sus unidades en la vía pública, pero en varias ocasiones agentes de tránsito han ordenado que los vehículos sean remolcados, situación que consideran es una extorsión.

“Los abogados nos sentimos víctimas de una actitud recaudadora del Ayuntamiento de Tijuana”, lamentó Zamorano Dueñas quien agregó que después de los delitos de alto impacto que se han dado en el exterior del edificio que alberga juzgados civiles y familiares, se esperaba una reacción positiva de las autoridades en materia de seguridad, pero solo han recibido el acoso de unidades motorizadas de tránsito municipal.
“El riesgo está que pase un ladrón, te rompa el vidrio y pueda sustraer tus pertenencias o el mismo vehículo. Creemos que la seguridad debe de darse y no se da, sabemos; sabemos que nada más van de 10 a 12 del día los oficiales motorizados de seguridad pública a remolcar vehículos, nos sentimos extorsionados por parte del ayuntamiento, cautivos de una forma recaudatoria, en donde nuestra seguridad se va a segundo plano.”, apuntó.
El expresidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas informó que han presentado de manera verbal al Presidente del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García, la necesidad de un segundo nivel en el estacionamiento del edificio de los Juzgados Civiles y Familiares, pues la aprobación de recursos para que el Poder Judicial realice esta obra, solucionaría gran parte de la problemática actual.
El edificio del Poder Judicial ubicado en la colonia 20 de Noviembre de Tijuana se encuentra enclavado en medio de una zona habitacional, la mayoría de los espacios libres para el estacionamiento corresponden a la entrada y salida de casas habitación frente a las cuales está prohibido dejar los vehículos.