Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Al menos cuatro empleados del albergue del DIF en Baja California ubicado en Tijuana fueron despedidos, a unos días de que 14 menores se amotinaran en el refugio temporal para exigir mejor alimentación y cobijas.
Parte del personal despedido tenía entre 15 y 19 años de trabajar en la institución, pero al surgir la movilización los directivos optaron por castigar a las niñeras, quienes analizan demandar por despido injustificado, reveló una fuente a Esquina 32, quien además pidió anonimato para no sufrir represalias.
“Nos parece muy injusto porque es gente que ha entregado todo para cuidar a estos niños… para nosotros esto fue planeado porque no entendemos que a gente que siempre ha trabajado la despidan sin resolver el problema de raíz”, lamentó.
El sistema estatal del DIF detalló que el albergue tiene un espacio para aproximadamente 180 menores, aunque actualmente viven 235 niñas, niños y adolescentes, es decir más del doble de su capacidad. Además cuentan con 84 niñeras registradas quienes se dividen los turnos para sus cuidados.
La especialista en psicoterapia infantil, Brenda Meza, advirtió que la falta de una atención integral para los menores en el albergue es una deuda histórica que no nace con esta ni con la pasada administración, sino que es un problema sistémico de hace por lo menos cuatro o cinco años.
Al recordar el periodo cuando colaboró en el albergue del DIF y su paso por las casas hogar en la ciudad, la alimentación y el trato hacia los menores fueron parte de los problemas principales, al considerar que la mayoría son víctimas de violencia.
“Diferentes niños en diferentes casas hogar mencionaban exactamente lo mismo, no es algo nuevo es algo que se ha venido suscitando durante los últimos años… los niños están diciendo exactamente qué es lo que pasa, cómo se sienten ahí, que en palabras de mi ex pacientes que por respeto no voy a identificar, decían: es como una cárcel”, lamentó.
Tras la fuga de al menos 14 menores del albergue estatal del DIF en Tijuana, la autoridad estatal informó en un comunicado de prensa que los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados a diferentes casas hogar, principalmente en Ensenada. Apenas un par de días después se reportó, nuevamente, una fuga de la casa hogar.
El miércoles pasado Esquina32 publicó una nota en donde precisó que la casa hogar a donde fueron enviados había sido clausurada el año pasado por no cumplir con las condiciones para el cuidado de niños.