Arribo de migrantes se intensificará en la región: José María Ramos
El académico del Colef advirtió que hay condiciones para que miles de migrantes continúen llegando a esta entidad fronteriza
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El arribo de brasileños a Tijuana que intentan cruzar a los Estados Unidos es apenas el inicio de los flujos migratorios que se van intensificar en días próximos debido a los cambios de políticas migratorias que se darán en Estados Unidos, advirtió el Doctor José María Ramos García, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
La nueva administración del presidente Joe Biden abrió una gran oportunidad para los migrantes sin documentos de residencia, prueba de ello es el alto número de detenciones que se han dado en este año fiscal cerca de 1 millón 600 mil, casi un 40 % de ellos reintentan dos o tres veces reingresar a suelo estadounidense.
En ese contexto donde se ha favorecido la reunificación familiar, sobre todo de menores no acompañados, que se estima un número de cuando menos 80 mil, también en este año fiscal, eso ha abierto la posibilidad de que varios migrantes de varias nacionalidades traten de llegar a esta frontera con opciones como tratar de introducir de manera irregular a los menores.
Otros, como lo hemos visto, estan sujetos a una posible audiencia de asilo, sobre todo tomando en cuenta esta política que, a diferencia de la administración pasada, rechazó totalmente esta opción.
Por otra parte, se espera un crecimiento de la economía de Estados Unidos, lo cual abre bastantes opciones para nuestros migrantes.
Refirió que hay tres flujos importantes de migrantes, los que tradicionalmente han llegado de nuestras comunidades del triángulo norte, la mayoría de ellos de escasos recursos.
El flujo fundamental no llega a través de caravanas, llegan por la vía de los traficantes de personas, quienes también han visto un área de oportunidad.
En el caso de la comunidad haitiana, estas personas contaban con recursos para desplazarse, con visa de refugiados, un hecho peculiar que refleja la movilización.
Tampoco hay que dejar de lado que nuestra comunidad mexicana, también está migrando, cuando menos un 55 % de ese millón 600 mil, ha emigrado por la violencia.
Para contener el arribo de migrantes, que se continuará dando, debe existir una eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno y la colaboración con autoridades americanas.
Advirtió que el programa de permanencia, en el que los solicitantes de asilo permanecen en estados unidos, está por terminar, aquí la pregunta es si México los va a aceptar.
Porque estamos hablando de que Estados Unidos tendría que regresar a cuando menos 15 mil personas, lo que va a elevar la tensión en la región, añadió.