VOIDNOBANNER

Arte Maíz, tradición jalisciense en peligro de extinción llega a Tijuana

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El Arte Maíz es una artesanía originaria del estado de Jalisco, que se encuentra en peligro de extinción; jóvenes se niegan a aprender y perdió valor comercial frente al mercado.

Grecia Esmeralda Reynoso Rodríguez lamentó que es la última generación en su familia que se interesó por aprender a crear las figuras a base de hoja de maíz “hojas de elote”. Aprendió de sus padres quienes a su vez lo hicieron de sus abuelos “pero a mis hermanos más chicos ya no les interesó seguirle”.

Grecia es originaria de San Cristóbal Zapotitlán, Jalisco, aseguró que tarda aproximadamente una hora en realizar cualquiera de las figuras que ofrece. Aunque varía según la temporada, las más demandadas son las indias mexicanas, las catrinas y los aretes en forma de flores.

Las ventas de sus productos mejoran cuando acude a exposiciones como la que hoy se realiza en Tijuana, pero en ellas los turistas siempre regatean el precio, aunque no puede bajarlo mucho porque además de las hojas de maíz previamente tratadas, la elaboración de las artesanías implica utilizar otro tipo de materiales.