Asociación de cerveceros artesanales demandan apoyo gubernamental

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El auge de la “cerveza artesanal” en Baja California se interrumpió por la pandemia y los obstáculos puestos en la administración de Jaime Bonilla, por lo que el sector requiere del apoyo gubernamental, aseguró Raúl Aispuro Funes, presidente de la asociación de cerveceros de Tijuana.

Después del “turismo médico”, el sector de la cerveza artesanal es el que genera mayor número de visitantes en la región, Tijuana, Mexicali y Ensenada, de ahí que se requiere de reglas más claras para retomar el crecimiento, añadió en entrevista.

Raúl Aispuro comentó que luego del conflicto de la cervecería Insurgente con Jaime Bonilla (hoy exgobernador) al principio de su gestión, inversionistas del Sur del País decidieron no arribar a la ciudad.

Ayuntamiento Predial 2025

En ese sentido, el presidente de la asociación de cerveceros de Tijuana, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para tener un acercamiento y aclarar, unificar criterios para la entrega de permisos.

Una forma de impulsar de nuevo al sector cervecero es simplificar los trámites, establecer reglas más claras para retomar el crecimiento que se tenía antes de la pandemia, puntualizó.

Raúl Aispuro, refirió que en Tijuana hay alrededor de 30 cerveceras, sin embargo, reconoció que en Mexicali existe un mayor número de empresas artesanales.

Para concluir, el presidente de la asociación de cerveceros artesanales, detalló que el sector genera cientos de empleos directos y miles de manera indirecta.

Si contamos con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, podríamos generar más fuentes de empleo y con ello lograr la consolidación de los cerveceros artesanales.