Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Vicente Sánchez Munguía, las autoridades deben invertir más en las corporaciones locales para disminuir los problemas de inseguridad.
La policía de Baja California y particularmente la de Tijuana es muy pequeñita, respecto al tamaño del problema y la población, son de las más pequeñas del país en términos de policías por habitante.
En entrevista en el matutino de Esquina32, Sánchez Munguía reiteró: Algo que he venido reiterando desde hace tiempo, es que hay que invertirle más a las policías locales, son las que conocen la ciudad, la geografía y como están relacionados los grupos que tienen actividad delictiva.
Yo espero que la nueva gobernadora, haga lo que tiene que hacer en términos de seguridad y que retome la responsabilidad del Estado porque en otros estados lo que ha estado pasando, incluso aquí mismo, es que los gobiernos estatales han abandonado prácticamente su función y responsabilidad en materia de seguridad y la han delegado a en la Guardia Nacional.
El gobierno de Sonora, por ejemplo, ayer renuncia casi de manera explícita a decidir trasladar el presupuesto que tiene asignado para las fuerzas locales a la Guardia Nacional, para fortalecer su presencia, sostuvo el académico.
Respecto a la aparición de cuerpos desmembrados en la ciudad, el investigador del COLEF expuso: Diría que van entre 18 o 20 desde enero de este año, que han reportado aparición de restos humanos que son producto de este tipo de actividad delictiva de criminales…
No es algo reciente, reiteradamente se manifiesta en distintos puntos de la ciudad, lo que nos dice que a pesar de que la autoridad nos manda un mensaje en el sentido de que no pasa nada, pienso lo contrario.
Si esta cuestión está muy manifiesta por parte del crimen organizado o quien sea que está haciendo este tipo de desmembramientos, es un hecho de que la autoridad está limitada, por no decir rebasada para contener este tipo de actividad criminal.
Hay una necesidad de que haya una mayor contundencia en términos de perseguir a la delincuencia, en una acción coordinada con todas las corporaciones, puntualizó.