TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Montserrat Caballero le tomó protesta al nuevo director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, quien será el responsable de elaborar y dirigir la ejecución de los programas en coordinación con las dependencias, instituciones, organismos y en algunos casos de desastre con los gobiernos estatal y federal.
La semana pasada el capitán Rafael Carrillo Venegas resultó electo como el nuevo titular de la dirección de Bomberos, por lo que tuvo que dejar el cargo como director de Protección Civil que le fue asignado al inicio de la actual administración municipal. Es por esto que Bernardo Villegas, quien fungía como subdirector técnico hasta ese momento, asumió el cargo de titular.
La dirección de Protección Civil se encarga de prevenir, mitigar, auxiliar y salvaguardar a las personas, sus bienes y entorno; así como del restablecimiento y funcionamiento de los servicios públicos indispensables y sistemas estratégicos en casos de emergencia y desastre, provocados por factores geológicos, hidrometereológicos, químicos y sanitarios.
Villegas Ramírez es licenciado en Psicología por la Universidad Humanitas, campus Tijuana. Para competir por el puesto, estudió como Técnico básico en gestión integral de riesgos en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), con diplomados en salud y seguridad ocupacional.
Fue subdirector técnico de Protección Civil en el primer mes de la actual administración municipal, sin embargo, cuenta con una amplia trayectoria como capitán de bomberos, siendo jefe de batallón de sector, investigador de incendios.
También se ha desempeñado como docente de la materia de siniestros en la Universidad Xochicalco y supervisor de emergencias médicas.
Entre los cursos, talleres y diplomados del funcionario, están los cursos de supervivencia y equipos de intervención rápida en Miami, Florida, la Certificación de nivelación de bombero profesional y el de soporte cardiovascular avanzado, fotografía forense, curso de control de hemorragias, manejo integral de paciente quemado, entre otros.