Cientos de jóvenes quedaron sin vacunarse contra Covid-19

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Luego de esperar varias horas, cientos de adolescentes se quedaron sin recibir su primera dosis de vacuna contra Covid-19.

A las 14:00 horas cerró el centro de aplicación masivo instalado en el anfiteatro del Museo El Trompo, pero contrario a otras ocasiones no se “cortó” la fila de espera.

Al cierre de la jornada, la Secretaría de Salud reportó haber vacunado a 9 mil 828 personas con el biológico Pfizer, la mayoría de los inmunizados fueron jóvenes de entre los 15 y 17 años, además de 540 personas a las que se les suministró la segunda aplicación del biológico desarrollado por el laboratorio AstraZeneca.

Algunas de las madres que acompañaban a sus hijos, aseguraron haber esperado hasta tres horas en la fila cuando de pronto la formación dejó de avanzar y simplemente se les avisó que por este día ya no habría aplicación del biológico.

Desde la tarde del lunes la Secretaría de Salud anunció que el centro operaría de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La fila de adolescentes y sus acompañantes comenzó a formarse desde antes de las cinco de la mañana en la entrada de El Trompo, recorría alrededor del parque Morelos sobre el Bulevar Insurgentes hasta llegar a la cuadra del Bulevar Bernardo O. Higgins y continuaba a la Vía Rápida Oriente, pasaba por el Centro de Artes Estatales hasta regresar a la calle Paseo del Parque, frente a la Fiscalía General del Estado.

La aplicación marcaba tres kilómetros de personas formadas. De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Remedios Lozada, en los 15 módulos se vacunó en promedio a mil personas por hora. En esta ocasión no se observó a Servidores de la Nación ni personal militar apoyando como había sucedido en las ocasiones anteriores.

Padres que se quedaron sin que sus hijos pudieran ser inmunizados, lamentaron que el personal de salud no dispusiera de alguien que pusieran orden en la fila, algunos de ellos como Mariana Morales se quejó que perdió el día de trabajo y se quedó a cincuenta lugares de que se hijo pudiera entrar.

Narró: “vimos cómo a la una y media de la tarde, detuvieron el acceso de los muchachos y comenzaron a permitirle el paso a personas que parecía eran sus conocidos y nosotros tuvimos que quedarnos entre cuidar el lugar en la fila o ver a quiénes le estaban permitiendo el paso”.

La Jurisdicción reportó haber vacunado hasta las 2:30 de la tarde.

Por su parte la señora Mayra Martínez, madre de una muchacha de 16 años, aseguró que luego de dos horas de fila personal de salud “simplemente les avisó que ya no habría vacunas, que regresaran mañana”, por lo que consideró que fue un error el haber habilitado sólo un sitio para la inmunización de los menores.

“Si lo que se quiere es evitar aglomeraciones, había mucha gente aglomerada”, lamentó la señora Martínez. Para mañana se volverá a instalar un centro de vacunación en Tijuana, hasta el momento la Secretaría de Salud no ha revelado el sitio en el que se colocará, descartan que vuelva a ser en El Trompo.