¿Cómo invertir en la bolsa sin usar plataformas digitales?

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Las inversiones bursátiles implican una compra y venta de acciones o instrumentos de deuda que permite a los inversionistas incrementar su capital.

Todos pueden participar, ya que invertir en la bolsa es accesible y el único requisito es tener la intención de incrementar su patrimonio.

En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato e intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas o plataformas digitales.

A continuación, se esquemática el proceso de compraventa de acciones en la bolsa mexicana que nos proporciona Grupo BMV “Bolsa Mexicana” en caso de que no se quiera realizar en plataformas digitales.

  1. Decide invertir en el mercado accionario de la bolsa
  2. Se debe consultar a un promotor de una casa de bolsa, solicitando cotizaciones de mercado, estableciendo una relación contractual con la casa de bolsa. (Los ejecutivos están encargados de obtener la información sobre los precios de compra y venta para las acciones).
  3. A través del promotor instruye a la casa de bolsa adquirir cierto número de acciones a precio de mercado.
  4. Las órdenes de compra y venta son entonces ingresadas por los operadores de las casas de bolsa en el Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación de Capitales (MONET).
  5. Una vez “cerrada” la operación en la BMV, será notificado.
  6. Tres días hábiles después de haber concretado la transacción, el depósito central de valores de México (S.D. Indeval), transfiere los valores accionarios de la cuenta de la casa de bolsa de vendedora a la casa de bolsa compradora.

La diferencia de optar por acercarse a una casa bolsa y no a una plataforma digital es que las casas tienen un portafolio más amplio de negociación al momento de pactar el precio, pero al igual el monto de inversión es mayor.