Concluye jornada de vacunación con más de 12 mil dosis aplicadas

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE DICIEMBRE DE 2021.- El estadio Caliente por su capacidad permitió la instalación de 23 módulos en los que se aplicaron 13 mil 586 vacunas en la jornada de este martes, la respuesta de los adolescentes entre 15 y 17 años fue inesperada reconoció el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas quien considera que diciembre iniciará con semáforo epidemiológico amarillo.

“La reacción de los adolescentes fue “inesperada”, pero bastante favorable para la entidad, ya que así se sigue protegiendo a los distintos sectores, me disculpo con la población por los inconvenientes que está jornada ha generado, como es el tráfico, principalmente en la ciudad de Tijuana, en donde no se repetirá” explicó.

De acuerdo con el registro en la plataforma federal, en la Jurisdicción Sanitaria se anotaron 200 mil adolescentes para recibir la vacuna contra Covid-19, de ellos 100 mil viven en la ciudad de Tijuana y el resto en los municipios de Tecate y Rosarito, para empezar a vacunarlos se recibieron 46 mil dosis de vacuna Pfizer, de las cuales se han aplicado 22 mil 374 en dos días.

Sobre la decisión de trasladar el centro de vacunación masiva hacia el estadio Caliente, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Remedios Lozada explicó que se hizo para cubrir un mayor número de personas sin causar los problemas viales que se provocaron el pasado lunes en las inmediaciones del museo El Trompo.

Abundó que otra de las razones por las que se mudó el centro de vacunación masiva “es para evitar que la gente se venga a dormir”, recordó que al igual que sucedió en el proceso de vacunación para los adultos, las vacunas se aplicarán conforme lleguen las remesas “nos interesa vacunar a los jóvenes que regresarán a clases en enero”.

Diciembre en amarillo
El secretario de Salud, aseguró que las condiciones permitirán a Baja California iniciar el mes de diciembre en semáforo epidemiológico amarillo pese a que en el fin de año se espera incremento en la movilidad. Explicó que las variables para el cambio de color son la disponibilidad hospitalaria y el número de decesos por Covid-19.