Por Octavio Fabela Ballinas y Arturo Rosales
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Cuatro asesinatos y él hallazgos de restos humanos fueron parte de la jornada violenta que se registró durante el martes, sin que se hubiera arrestado a ningún responsable.
Rufino y su esposa caminaban ayer por la mañana hacía el punto en el que abordaban habitualmente el transporte público para ir al trabajo, cuando fueron encarados por un sujeto armado quien amenazándolos con una pistola les exigía entregaran sus pertenencias, como el joven de 33 años se opuso, el ladrón frustrado le disparó dos balazos hiriéndolo de muerte.
El cuerpo de Rufino quedó tendido en la esquina que forman las calles Paseó Águila del Sur y Hacienda Temixco, de la colonia Terrazas del Valle, muy cerca de una escalinata que conecta con el Boulevard Paseo de las Lomas, que es dónde abordaba, todos los días, el transporte que lo llevaba a su trabajo en una empresa maquiladora local.
El asesinato de Rufino sucedió antes del amanecer y fue la primera de cuatro muertes violentas ocurridas ayer en diferentes puntos de la ciudad, jornada en la que también se reportaron dos hallazgos de restos humanos, uno de ellos, al interior del estacionamiento de una escuela de educación superior ubicada en el fraccionamiento El Lago.
Hasta las cinco de la mañana de hoy la estadística fatal es de 43 asesinatos ocurridos en el transcurso de los primeros 9 días del mes de noviembre con los que el acumulado anual creció a mil 677 homicidios perpetrados en lo que va de este año.
Ayer, además del asesinato de Rufino, fueron encontrados cadáveres en calle Estrella de la colonia El Triunfo, en ese lugar Bomberos descubrió a la víctima calcinada luego de sofocar un incendio, luego en el Segundo acceso a Playas de Tijuana, cerca de una fábrica hallaron a un hombre desconocido con lesiones de arma de fuego y al interior de un domicilio en calle Río Tijuana de Camino Verde, otro hombre murió acuchillado.
Por la mañana de ayer se movilizaron las corporaciones policiacas para atender, primero, el reporte de una mochila abandonada en el estacionamiento de un plantel educativo en el Fraccionamiento El Lago, la revisarla encontraron una cabeza y piernas humanas.
Menos de una hora después sobre la calle Águila Silbona de la colonia Baja Maq. El Águila tiraron dos bolsas de plástico, una negra y otra blanca conteniendo una cabeza, dos brazos y dos piernas, pertenecientes a un masculino todavía no identificado, en este último hallazgo la cartulina que acompañaba a los restos amenazaba al delincuente apodado El Yocupicio.