Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La obligatoriedad de qué los conductores pasen por el filtro de los verificentros en Baja California es para evitar contaminación en el aire y no tiene fines recaudatorios, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega Aguirre.
El que los propietarios de vehículos (en regla) tengan que pagar (alrededor 600 pesos) para hacer una prueba de los niveles contaminantes, no tiene que ver con la recaudación de dinero, sostuvo la funcionaria, pese a las críticas el proyecto por parte de la ciudadanía.
“El tema de los verificentros debe dejar de verse como un tema recaudatorio para convertirse en un tema de prevención y no contaminación, va en ese sentido. Tendríamos que apoyarlo porque sí tendríamos que cuidar”.
Es en Mexicali donde se concentra la mayor contaminación no sólo de Baja California, sino de México, de acuerdo con un informe Mundial en 2018; aunque sólo tiene un millón de habitantes, casi la mitad respecto a Tijuana.
“Mexicali tiene focos rojos tema de contaminación del aire y Tijuana va en ese camino si es que no ponemos un alto en el camino hacemos acciones con concretas en ese sentido”.
Baja California inició un programa de verificación vehicular desde hace más de cinco años; consiste en detectar el nivel de contaminación que emite el automóvil para reparar la falla y dejar de emitir los gases. El 80 por ciento de la contaminación ambiental la aporta el transporte público.