Detuvieron a 711 migrantes en SD con ayuda de México

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La patrulla fronteriza en San Diego elogió este viernes la colaboración del gobierno de México para detener a 711 migrantes de Brasil, Venezuela y Portugal entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre.

En inusual tono, el jefe de la patrulla en San Diego, Aaron Heitke, declaró que el apoyo de México “continúan desempeñando un papel vital en la lucha contra los contrabandistas que explotan a las personas para obtener ganancias monetarias”.

“Les agradecemos su apoyo y continuaremos nuestro esfuerzo conjunto para llevar a estos criminales ante la justicia”, reiteró.

Su agencia informó por su parte que la patrulla fronteriza de San Diego tiene una división de “Operaciones Extranjeras que mantiene una relación recurrente y continua con el gobierno de México para abordar los desafíos transfronterizos”.

Esa división tiene agentes asignados permanentemente, informó la patrulla, para ayudar a realizar operaciones con base en tendencias y amenazas emergentes en nuestra región fronteriza.

Al mismo tiempo, la patrulla informó sobre varios grupos “inusualmente grandes” de migrantes que detuvo con base en esa colaboración mexicana.

Indicó que “durante las últimas semanas, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego se encontraron con un número creciente de grupos de migrantes de tamaño inusual que van desde aproximadamente 50 a 90 personas”.

El 4 de noviembre, la patrulla “en colaboración con el gobierno de México, llevó a cabo el operativo, que resultó en el arresto de dos ciudadanos mexicanos por tráfico de personas, la incautación de un camión con caja y el rescate de 75 personas de Brasil. , Venezuela y Portugal que estaban encerrados dentro del camión”.

Entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, los agentes se encontraron con cinco grupos, la mayoría de Brasil y Venezuela. Todos los grupos ingresaban a Estados Unidos y estaban compuestos por hombres, mujeres y niños en grupos de 43, 49, 73, 84 y 93 personas.

Antes, el 27 de octubre, la patrulla detuvo a un grupo de 67 hombres, mujeres y niños de Brasil y Venezuela que cruzaban a Estados Unidos por un tubo de desagüe.

El 26 de octubre encontraron con dos grupos, uno con 86 brasileños. Unas horas más tarde, el segundo grupo, formado por 69 brasileños, fue encontrado en el mismo lugar. Ambos grupos estaban compuestos por hombres, mujeres y niños.

El 23 de octubre, los agentes observaron a un grupo de migrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos a través de un tubo de drenaje a tres millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro. Los agentes respondieron al área y se encontraron con 72 hombres, mujeres y niños. Se determinó que todas las personas del grupo eran de Brasil o Venezuela.