VOIDNOBANNER

Directora de CECUT acusada de discriminar a John Milton; show para gente naca

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La directora del Centro Cultural de Tijuana (CECUT), Vianka Robles Santana, fue acusada por el hipnotista John Milton no solo de discriminarlo, sino también de impedir su presentación en el recinto cultural por considerar que es para “gente naca” y que “no trae ni siquiera para comprar un libro”.

Entrevistado por Esquina32, el chileno narró sobre los motivos que le han impedido regresar a la ciudad, que por casi tres décadas había sido la casa a la que él y su familia llegaban para compartir presentaciones con más de 500 asistentes en cada una de ellas.

“Esta señora dijo ‘si por mi fuese no, permitiríamos que esta clase de eventos donde la gente no trae ni siquiera para comprar un libro se presente aquí en este teatro… no queremos eventos de gente naca’, cuando me dijeron eso se me cayó la cara de vergüenza… me dio tristeza que una persona con esa investidura gubernamental se exprese de esa forma de la gente”.

Esa fue la respuesta que el hipnotista recibió luego de que la directora del CECUT fuera cuestionada sobre los motivos para no recibirlo. Inicialmente le habrían explicado que las causas se trataban de temas administrativos y de logística, un aumento en la renta del teatro y una reducción en el período de sus actividades.

Milton mantenía un legado que inició con su padre, Taurus Do Brasil, de 28 años ininterrumpidos con una serie de presentaciones en el CECUT durante los primeros meses de cada año, pero desde hace aproximadamente tres esa tradición terminó cancelada sin que a la fecha haya podido volver.

“No le importó un peso partido por la mitad lo que diga la sociedad de Baja California”, lamenta John, quien se identifica como el “Caballero de la Hipnosis”, “me siento discriminado, agredido, ese es el trato que me dieron no solo a mí, sino a toda la gente y familias que me vienen a ver, este también es un evento cultural”.

Aunque buscó audiencia con la directora del CECUT, Vianka Robles Santana, no tuvo respuesta y ante la falta de un acuerdo para mejorar las condiciones y voluntad para dialogar, optó por continuar con sus presentaciones, pero en una sede diferente.

Milton explicó que tuvo la oportunidad de hablar con autoridades federales, pero la respuesta del CECUT fue incrementar el costo de renta de casi 20 mil pesos hasta 39 mil, además de acortarle los días que tradicionalmente se presentaba para presentar su show.

“Tenemos un centro cultural donde no hay gente, no hay eventos ni tampoco hay cultura”, lamentó finalmente.