El Radiador: Cómico, mágico y musical

-¿Qué funcionario aparece en dos nóminas, quiere saber?

Por Cristian Torres
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La nueva propuesta enviada por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, sobre la revocación de mandato es una broma para los bajacalifornianos.

Resulta que la iniciativa contempla que para poder solicitarla es necesario contar con el 10 por ciento del listado nominal, esto quiere decir que si en Baja California existen 2 millones 890 mil 055 personas inscritas al 28 de febrero del 2021 (según datos del Instituto Estatal Electoral), sería necesario juntar 289 mil firmas para entregarlas al instituto y que ellos pudieran validarlas.

En el remoto caso de que algún frente o coalición de organizaciones pudiera recabar tal número se enfrentarían a otro obstáculo aún más difícil de superar.

Según la propuesta presentada al Congreso del Estado, para que fuera válida la consulta, tendría que participar el 40 por ciento de los ciudadanos, es decir 1 millón 156 mil 022 personas.

Tomando en cuenta datos del proceso electoral anterior, solo votó 1 millón 117 mil 714 personas que equivale a un 38.29 por ciento de participación electoral, es decir, ni con la promoción de todas las instituciones y partidos políticos, pudieron hacer que el 40 por ciento de la gente saliera a votar.

Por si no fuera necesario, la consulta no se podría llevar a cabo el mismo día que cualquier otro proceso electoral, lo que vuelve técnicamente imposible revocar un mandatario en Baja California, otro chiste pues.

Por cierto, que chingón se ve Jaime Bonilla Valdez exigiendo una revocación de mandato ahora que es ex gobernador.

Ahora sí, le sobra el tiempo para exigir que la ley se le pueda aplicar al siguiente, en donde tampoco tuvo tiempo fue en el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, fue ahí en donde operó para desarticular el actual Sistema Estatal.

Por cierto, Jaime Bonilla se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o al parecer eso pasó ya que se le vio llegar a la oficina de presidencia acompañado de su ahijado Ulises Ramírez Loya, al que le regaló una notaría y en agradecimiento le tomó fotos de la visita.

Diversos medios señalan a Ramírez Loya como empresario dedicado a la importación de “autos Chocolates”.

También aparece otro personaje más bajito y delgado, en este caso Héctor Mares Gallegos (hijo del ex diputado Héctor Mares), que era representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y entregó la oficina pero se quedó en la nómina.

Vega Marín
El regidor Oscar Vega Marín le responde al PAN, dijo que no violó ninguna normatividad del partido por votar a favor del presupuesto 2022 promovido por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Hace unos días, el dirigente municipal, Emanuel Mendoza Gómez señaló que se analizaba la posibilidad de sancionar al ex candidato a la gubernatura del PAN.

“En el PAN no te pueden sancionar por lo que piensas o por la consideración que tienes, hay diferentes puntos de vista y criterios distintos que yo respeto de mis compañeros que votaron en contra, yo estoy convencido de que debíamos haber votado a favor” dijo Vega.

Vega Marín fue primeramente señalado de estar pegado a la alcaldesa en cualquier evento que aparecía, luego de la votación del presupuesto los panistas le quitaron la coordinación en el Cabildo y amagaron con sancionarlo por lo que al parecer, hay una ruptura entre los mismos regidores del PAN.

Cuerda floja
La diputada del PAN, Amintha Guadalupe Briceño Cinco aún se encuentra en la cuerda floja ya que enfrenta un proceso de inhabilitación emitida por la sindicatura municipal a cargo de Héctor Ceseña quien la denunció junto con otros ex regidores de participar en un proceso de desincorporación de terrenos propiedad del Ayuntamiento de manera irregular.

La posible inhabilitación de Briseño Cinco se encuentra en un tribunal colegiado esperando a ser confirmada, a la espera de que se resuelva el juicio de amparo 648/2020 que presentó la ahora diputada.

En caso de que la sentencia quede firme, el Congreso del Estado tendría que abrir un procedimiento de Juicio Político y destituirla.

Hay que ver en qué termina esta novela.

Historias de COVID-19
Tal parece que las autoridades no se atreven a poner orden en cuanto a las medidas de protección sanitarias derivado de la pandemia de COVID-19 lo que ya dejó un saldo de 10 mil defunciones en Baja California.

Al cierre del martes 23 de noviembre, la Secretaría de Salud registró un 79.49 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que el IMSS un 71.73 por ciento en el área COVID.

Pese a que nos encontramos en Nivel Naranja y que las autoridades deberían estar atentas a que se cumpla:
La reducción de movilidad,
Aforo al 50 por ciento,
Uso del cubrebocas en espacios públicos,
Y una estrategia para la alerta epidémica y la saturación de hospitales.

Nada de eso parece cumplirse.

Nos reportan que la tarde de este miércoles 24 de noviembre en un autobús, por Eje Central a la altura de Río Mocorito, viajaban más de 50 personas incumpliendo con las medidas de salud.

Finalmente quiero mencionar que el equipo de RadarBC está de luto y nos unimos a la pena de la familia de nuestro amigo Juan Amhed Cháirez Vázquez quien falleció esta semana a causa de COVID-19, nuestro más sentido pésame.

Llenos de magia
Gente cercana a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali me comentó que el subdirector administrativo, Miguel Ángel López Santillán es un mago para organizar sus tiempos libres y hasta puede multiplicarse.

El funcionario aparece en la nómina del tercer trimestre del Ayuntamiento de Mexicali con un modesto sueldo de apenas 10 mil 428.32 pesos pero una compensación de 15 mil 282.02 pesos.

Lo curioso, es que me comentan que de igual manera despacha como jefe de Recursos Materiales en la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Al realizar una búsqueda en el portal de transparencia, aparece como Coordinador de Recursos Materiales con un sueldo bruto de 36 mil 306. 07 pesos, sin embargo, la información se encuentra actualizada hasta el 30 de septiembre del 2021.

Ahí está la denuncia pública, ahora será cuestión de que las autoridades aclaren porque aparece en ambas nóminas.

Ya entrados en la DSPM, me informan que ya están empezando a hacer limpia porque el nuevo director quiere las plazas para su gente, estaría corriendo a puro empleado que entró con Marina del Pilar, ya que cuando nombró a María Elena Andrade en el encargo hicieron limpia de panistas hace 2 años.

Si llegaste hasta aquí te gusta sufrir, dale un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias si te parece.
(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer pollo con las manos.
El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2004, actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC, Constraseña y columnista invitado en Esquina 32, actualmente se frota las manos esperando su aguinaldo o de perdida una compensación en galletas.