El Radiador: La herencia

La gobernadora responder con dos auditorias a la administración pasada

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE NOVIEMBRE DE 2021.- No cabe duda que entre Marina del Pilar y el ex gobernador Jaime Bonilla, continúan los golpes bajos, ahora por parte de la primera que ya asumió el poder y ya puede responderle a su principal crítico durante el último año.

Resulta que la Marina mandó a hacer dos auditorías, la primera para revisar el trabajo de Jorge Alberto Castro Boozo quien durante su paso por la dirección general de Cecyte fue denunciado de corruptelas por sus propios trabajadores.

Castro Boozo fue uno de los funcionarios que obtuvo mayor impunidad en el gobierno de Jaime Bonilla, el ahora ex funcionario está casado con Vicenta Espinoza, ex titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública por lo que se benefició de esto para actuar a anchas.

Sin embargo, desde el proceso de transición, varios funcionarios dieron a conocer a Marina del Pilar Ávila situaciones desde el acoso de funcionarios, las corruptelas, venta de plazas y compadrazgos desde las oficinas titulares de la dependencia.

Una de estas cartas recibidas el 28 de octubre en la oficina de Catalino Zavala, coordinador de la transición, acusan directamente al director del plantel Compuertas, Teodoro Bernal Padilla de querer venderle la plaza a una docente con 16 años de antigüedad.

“Me comenta el director del plantel, Teodoro Bernal Padilla, que si quería permanecer en mi puesto otro ciclo escolar más tenía que dar 2 catorcenas de mi sueldo a cambio” sentencia la carta.

La docente señaló que al no aceptar la propuesta, fue dada de baja el 9 de julio de este año, para colmo, entre los mismos compañeros de la institución educativa, ya corre el rumor de que Jáuregui Santillán es su amigo y lo está promoviendo a un puesto directivo en la actual administración.

  • Encargos, no cargos

Ha trascendido que al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ofreció cargos, sino encargos.

En plata pura como dicen, el Jefe del Ejecutivo le ofreció a Bonilla Valdez estar al frente de los megaproyectos de infraestructura en Baja California.

Entre los cuales está el puente elevado de la garita de San Diego a Playas de Rosarito y un tren suburbano en la zona Costa.

A quienes no les gustó la propuesta fueron a sus allegados, toda vez que en esos proyectos no tienen cabida en ninguna nómina, por lo que continuarán en la Renata por largo tiempo.

Independiente de los beneficios que pueda tener el ex gobernador en esos súper proyectos, AMLO no le propuso a Bonilla ser parte de su gabinete, por muchas razones.

Se dice que Bonilla no ha dado respuesta a su amigo y por otro lado se comenta que anda buscando a su amigo el gobernador Alfonso Durazo para que intervenga por él.

Se sabe de la amistad fortalecida por apoyos económicos en campaña que hay entre ambos morenistas.

Es decir, Bonilla no tiene asegurado ningún cargo, solo propuestas de encargos.

Entonces buscaría a Durazo para ver si hay una consideración para él.

  • Morena

Por cierto Mario Delgado se apresuró a nombrar a César Castro como dirigente de Morena ante el riesgo que regresara Jaime Bonilla.

Como se sabe desde el 2018, Bonilla fue nombrado dirigente y tras su salida solo ha habido suplentes, entre ellos Ismael Burgueño.

Pero como su periodo concluye hasta septiembre, pudo haber regresado si no se tomara en cuenta la asamblea que hubo el año pasado para nombrar a César Ponce.

Entonces el CEN de Morena validó lo de César Ponce y con eso se apaga el riesgo que regrese Bonilla al encargó.

¿Se imaginan qué hubiera hecho Bonilla como dirigente de Morena?

Lo más probable que sería el regreso de las mañaneras, ahora en un nuevo show de corte partidista.

  • Ingobernabilidad

Ya pasaron 41 días de la actual administración municipal y aún no han podido solucionar el problema de la comunicación en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los radios de los agentes siguen fallando lo que los pone vulnerables ante el crimen.

Bustamante puede culpar en parte a la pasada administración, sin embargo, ya con casi mes y medio tuvo el tiempo necesario para resolver un problema que debió estar resuelto desde el mismo mes de octubre.

Por lo pronto los agentes se tienen que comunicar por medio de Whatsapp o por llamada, algo que los pone vulnerable ante la delincuencia organizada ya que pudieran interceptar información sensible.

Para colmo, las amenazas en contra de agentes de la DSPM en las denominadas “narcomantas” solo empeoran las cosas.

  • La disputa

Aunque no lo crea, el estacionamiento de prensa es zona de disputa entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Resulta que desde la dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal se mandó un emisario a la misma dirección municipal, para exigirles la entrega del estacionamiento frente al Ayuntamiento el cual está destinado desde hace muchos años al gremio de los periodistas.

Además de que a todas luces parece irregular, el principal temor es que el estacionamiento se utilice para funcionarios de Comunicación Social y sea exclusivo para reporteros “acreditados”.

Anteriormente, el Gobierno del Estado tenía varios cajones de estacionamiento para integrantes de prensa que era utilizado por los jefes de comunicación y escoltas, posteriormente desapareció.

Ya para la última administración panista, le robaron un espacio a la explanada poniente para construir un estacionamiento para empleados de primer nivel a fin de que caminaran aún menos, todo este problema de estacionamiento solo refleja una cosa, que los funcionarios son cada vez más flojos y que cada vez son más porque ya no caben.

PD: Les dejo el link de Pablito Ruiz atacado por perros que es una de las cosas más graciosas que puedes encontrar en Internet

https://www.youtube.com/watch?v=NlHzmN7YCSU

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es más cínico que ser ex funcionario y criticar a Bonilla para agarrar chamba en el nuevo barco.

El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2004, actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC, Constraseña y columnista invitado en Esquina 32, vende joyería de fantasía por catálogo y menudo los domingos.