Empresas no soportarían incremento al Salario Mínimo superior a la inflación

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Además de todavía arrastrar rezago en sus finanzas luego de que durante la temporada más álgida de la pandemia debieron detener su producción, las empresas no pueden acceder a los beneficios fiscales de la frontera, por lo que es poco probable que puedan soportar un incremento al salario mínimo superior al nivel de inflación que es del 6 por ciento aseguró Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex en Tijuana.

“Más que soportar el salario de los trabajadores, ahorita el tema es que se debe considerar la pandemia que pasamos y que seguimos pasando, muchas empresas con protocolo o sin él cerraron y aquí el salario es muy diferente al centro de la república”. El Salario Mínimo en la frontera pasó de 86.36 en 2018 a 213.39 en 2021 lo que significa una variación del 147.09 por ciento.

Además de los problemas económicos provocados por la pandemia, las empresas enfrentan problemas para reclamar los excedentes pagados del Impuesto al Valor Agregado, quienes lo reclaman son auditadas por el Sistema de Administración Tributaria y eso provoca que en muchos de los casos decidan no solicitar la devolución.

“Muchas empresas desafortunadamente si tienen IVA a favor y lo solicitan por las autoridades correspondientes, suele suceder que tardan hasta seis meses o mucha gente mejor no lo hacen por no necesariamente es por las revisiones pensando que se esté mal o irregular, sino que, el problema es que las auditorias que se hacen son con base a un reclamo del IVA que el empresario tiene derecho a solicitar y no se resuelve”.

Por esta razón considera que la declaración universal que se tenía anteriormente era mejor, pues “si tenías IVA a favor y tenías que pagar ISR solo pagabas la diferencia y punto, pero ahora es un trámite tan engorroso que la gente o el empresario no lo hace”.