Por Octavio Fabela y Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la forma en la que opera el DIF el albergue temporal de Tijuana “es una vergüenza”, y comentó que se despidió a trabajadores por creer que incitaron a la rebelión de los menores que salieron del albergue la noche del jueves.
“Cuando llegamos a los albergues, así los recibimos” dijo en entrevista, justificando la mala alimentación que los menores recibían al interior del albergue “por lo que ya se removió a personal de DIF estatal, que incluso incitaron a los jóvenes a esta crisis emocional que vivieron”.
Aseguró que los jóvenes que se encuentran en el albergue “están sanos y salvos”, además de que “personal ha sido vinculado o considerado que se pudo haber pues prestado malas prácticas dentro del albergue, estamos entrando, nos estamos dando cuenta apenas de varias situaciones, creemos que puede haber mucho más de fondo”.
Detalló que el traslado de varios de los muchachos a una institución en Ensenada es solo una solución parcial y momentánea, porque esperan aplicar una de fondo.
![CESTP cuadrada](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/02/FACTURA-ANUAL-2025-365-X-365-PX-01-web-e1738791930307.jpg)
“Sería incongruente no votar a favor de una Secretaría de Seguridad Ciudadana”
Por otra parte, la gobernadora señaló que sería una incongruencia votar en contra de una secretaría de seguridad ciudadana que propone una estrategia avalada por el gabinete federal.
Señaló que en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, donde concentra la mayor cifra de asesinatos del estado, tendría que aprobarse la reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo.
Hasta el momento, la reforma Constitucional aprobada en la 24 Legislatura ya fue aprobada por el cabildo de Tecate, refirió la gobernadora.
Marina del Pilar resaltó que la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue una propuesta avalada por el gabinete de seguridad nacional, no una ocurrencia.
Destacó que esta iniciativa busca generar seguridad, paz y tranquilidad