Estado mexicano paralizado ante los “poderes de facto”

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Ocupamos gobernabilidad y respeto al estado de derecho, demandó Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en el marco del lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada.

Beltrán Verduzco sostuvo que las casas de Infonavit están apoderadas por “poderes de facto” que deciden “quien va a entrar”, además de que en otras entidades se apoderan de ranchos, predios agrícolas de propiedades productivas sin oposición de la autoridad.

“El poder de facto también ha contribuido para lleguen a ser autoridad y hay un compromiso, de aquí desde esta cruzada nacional, nosotros podemos despertar las conciencias del ciudadano para efecto de que le exijamos a la autoridad que haga valer el estado de derecho”, acotó.

“Si tenemos un documento que legalmente nos garantice esa propiedad, en ese momento se tiene que respetar; en el país vecino (Estados Unidos de América) no existe ese problema porque se hace valer el estado de derecho”, sostuvo.

“Aquí mucho se pregona que somos un país con una Constitución impecable, pero con una aplicación desastrosa de la carta magna y eso implica que tengamos este y muchos problemas más”, añadió.

Precisó que hace algunos años se creó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que según él,  ha quedado prácticamente en letra muerta, pues “sigue sucediendo lo mismo”.

“Siguen los ayuntamientos, el propio estado, disponiendo por cuestiones sociales, de terrenos que son bases de ríos, que ponen en riesgo su seguridad y para eso se creó la ley y no la respetan”, sostuvo.

En Tijuana, los abogados Esteban Capella Ibarra, Carlos Atilano Peña, Mauricio Cruzmanjarrez, encabezan el movimiento denominado Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada, que busca el cumplimiento, respeto de las leyes.