Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El exalcalde de Tijuana y hoy diputado federal, Arturo González Cruz, exhibió en la Cámara de Diputados a Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California por haber retenido participaciones federales de los ayuntamientos.
Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto ante en el pleno del Legislativo, el ex alcalde de Tijuana sostuvo que en los últimos años se ha visto una práctica común en los estados de no ministrar los recursos a los municipios como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal, lo que afecta directamente a los ayuntamientos, pues implica que los servicios y bienes públicos que reciben los ciudadanos no son adecuados, eficientes, ni de calidad.
“En mis años al servicio de la ciudad de Tijuana como Presidente Municipal, pude identificar que los municipios son la primera línea de servicio público para la ciudadanía. Son estos quienes identifican y palpan de manera directa las necesidades de la comunidad, por eso es necesario garantizar que el presupuesto llegue a la gente” señaló.
Por lo anterior presentó una iniciativa que garantiza a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales, y en caso de que los gobiernos estatales se atrasen, estos no podrán recibir recursos por parte de la federación.
Refirió que la Ley de Coordinación Fiscal indica que los fondos se entregarán, de manera ágil y directa sin más limitaciones, ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de la ley.
Para los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyen hasta el 90% de sus ingresos, ya que los municipios sólo recaudan el 10% de su total; los recursos que la federación transfiere a los municipios representan una de las fuentes principales de ingresos para la conformación de sus haciendas públicas, añadió.