Fin de semana caótico por desabasto de insumos en el HGT

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Sin medicamentos ni insumos básicos atienden a pacientes enfermos de Covid 19 en el Hospital General de Tijuana, reveló el personal de la institución médica, quienes advirtieron que se trata de alrededor de 150 personas hospitalizadas.

De acuerdo con la trabajadora de la salud, las principales carencias que enfrenta este fin de semana el HGT son los antibióticos de amplio espectro, narcóticos, soluciones salinas y medicamentos en general.

“Este fin de semana se vio así de crítico, el viernes, ayer sábado fue caótico y hoy que es domingo pues sí se solicitó y se pidió ayuda, hay asociaciones que nos han venido a apoyar para proveer, pero lo vi muy marcado este fin de semana, esperamos que eso se corrija” refirió una de las enfermeras que solicitó el anonimato.

“En estos momentos hay cien pacientes Covid-19, sin embargo, tenemos pacientes que son de cirugía, no dejamos de tener las urgencias pediátricas, los pacientes oncológicos y el insumo los utiliza todo el personal de enfermería y los que atienden la pandemia, no hay mascarillas KN95 ni batas y guantes”, explicó la enfermera.

Familiares que esperaban tener noticias de sus familiares que están enfermos de Covid-19 comentaron que el sábado les solicitaron además de medicamentos especializados, insumos básicos como paracetamol y alcohol, uno de ellos asegura haber gastado 3 mil 400 pesos en la farmacia y otra una cantidad similar.

“Hubo un momento en el que trabajamos muy en paz, porque con cien pacientes tenemos que mandarlos a casa en cuanto puedan respirar por si solos, ya que el oxígeno que tenemos en el hospital apenas alcanza para atender a cien pacientes y diariamente llegan nuevos enfermos”, dijo la enfermera.

  • HGT cuenta con insumos para atención de COVID-19: Secretaria de Salud

En un comunicado oficial emitido por la secretaría de salud se informó que ante el incremento de la ocupación hospitalaria derivado de los casos de COVID-19, se elevó la demanda de material de consumo para la atención de la pandemia, por lo que el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas giró instrucciones para garantizar el abasto en el nosocomio.

Actualmente el Hospital General de Tijuana cuenta con cubrebocas N95, guantes de nitrilo y cirugía, normogoteros, alcohol, gasas y soluciones intravenosas, entre otros insumos suficientes para dar atención digna a los pacientes, indicó el funcionario estatal.

Refieren  que al momento de elevarse la demanda de estos productos se solicitaron más unidades para evitar la falta de los mismos; adicionalmente se han recibido donativos en el hospital, a lo largo de la semana pasada.

“Se llevó a cabo la entrega de material extra, con lo cual garantizamos la continuidad de acciones para la atención de la población que demanda el servicio, para que el personal de salud disponga de lo necesario para realizar su labor, con eficiencia, calidad y calidez”, expresó el titular de Salud en la entidad.

Hizo un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias contra el COVID-19, toda vez que Baja California se ubica en semáforo epidemiológico naranja, que contempla una posibilidad alta de contagio, no obstante, recordó que la mayoría de los casos de coronavirus se tratan de manera ambulatoria, mientras la ocupación hospitalaria en el Estado es del 49.51 por ciento y en el IMSS se registra una ocupación del 57.41 por ciento.