Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Comerciantes de la zona y algunas de las personas que cruzan todos los días para trabajar en los Estados Unidos temen que desde el próximo lunes comenzará a presentarse un caos total en la garita, una vez que se levanten las restricciones para los cruces considerados como no esenciales.
Para los comerciantes de artesanías y comida, la perspectiva es que desde la tarde del domingo comiencen a mejorar sus ventas cuando empiecen a hacer las filas para ingresar al vecino país, pero hay quienes temen que el mayor flujo de personas en la zona pueda resultar en menos ventas
“No sé, yo espero que sí se nos incrementen las ventas, pero pues todos van a querer ir al otro lado a comprar allá… eso sí, de que va a haber caos, lo va a haber”, dijo el señor Mario, que vende burritos entre las filas de espera “seguro los que vengan van a querer ahorrar su dinero para gastarlo al otro lado”, lamentó.
Quienes no ven con mucho agrado el hecho de que se pueda generar un caos en la garita, son aquellos quienes han estado cruzando normalmente a trabajar a Estados Unidos, quienes ya traen un ritmo de tiempos de espera, como Josué, quien lo ha hecho con regularidad en el año nueve meses de restricciones.
“La bronca es que uno ya trae sus tiempos medidos y si se empieza a hacer aquí un relajo, pues va a tocar venir a quedar acá o levantarse mucho más temprano, no sé, no sabemos qué pueda resultar con eso” explicó.
Andrea Morales, quien trabaja en una tienda departamental, compartió el mismo sentir, al decir que esto le generaba mucha incertidumbre porque podría ponerse “una situación de locos con tanta gente que va a querer seguramente cruzar”.
Las expectativas de los comerciantes y usuarios regulares de la línea están a la expectativa de todo lo que pueda ocurrir desde la tarde-noche del próximo domingo, por lo tanto, ya piensan en irse preparando y tener algunas alternativas para que no les perjudique en sus actividades.