Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California, renta siete camionetas para servicio de la “Guardia Estatal de Seguridad”, por casi un millón de pesos al mes.
El contrato FGE/OM/ADJ-DIR/015/2021 firmado el 28 de julio del 2021 entre la empresa Lumo Financiera del Centro y la FGEBC, se detalla que por cinco meses la fiscalía pagará 837 mil 016.29 pesos, por las unidades.
Los vehículos son: una Chevrolet Suburban High Country 2021, aire acondicionado, asientos de piel con blindaje nivel cinco y equipamiento discreto (sirena, bocina, juego de leds y estrobos).
Además, un par de Chevrolet Tahoe High Country 2021, aire acondicionado, con blindaje nivel cinco y equipamiento discreto; un par de RAM 1500 SLT 4×4 V8, aire acondicionado y equipo discreto.
También, otro par de Chevrolet Tahoe High Country 2021, aire acondicionado y equipamiento discreto, estas sin blindaje.
La Fiscalía General del Estado que encabeza Guillermo Ruíz Hernández, paga alrededor de 119 mil 500 pesos al mes por cada camioneta.
Es decir, la FGE destina diariamente casi cuatro mil pesos para el pago del arrendamiento de las unidades que según el contrato son para la “Guardia Estatal de Seguridad”.
Por lo tanto, la Fiscalía General de Ruíz Hernández, destinará 4 millones 185 mil 081.45 pesos; cifra que es casi similar a lo que la dependencia presupuestó para este 2021 en el rubro de “inteligencia policial para el combate al delito” cuyo monto es de 5.4 millones de pesos.
Cabe mencionar, que durante este año, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) protestaron para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
Incluso, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se han quejado por la falta de apoyo económico de las autoridades de la fiscalía estatal.