GobBC debe congelar cuentas y activos de empresas ligadas a Fisamex
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Luego de las primeras resoluciones que obligan a regresar dinero cobrado a través de las de los dictámenes de la empresa Fisamex, el gobierno del estado está obligado a embargar bienes y congelar las cuentas de socios y empresas en las que el consorcio contratado durante la administración de Jaime Bonilla dispersó el dinero que obtuvo.
Lo anterior para garantizar la reparación de los daños que resulten de los recursos legales que están desahogándose en tribunales.
El fiscalista Adolfo Solís Farías observó que la cláusula octava del contrato de prestación de servicios que signó Fisamex con el gobierno estatal obliga a la empresa con sede en Hermosillo, Sonora, “tendrá que responderle a la comisión por todos los pagos que resulten de sus acciones”.
Advierte el especialista que el dinero que recibió la empresa, que en agosto ya sumaba 339 millones 629 mil 612 pesos, se dispersó a través de tres empresas operadoras que ya fueron prácticamente desmanteladas y actualmente se encuentran en calidad de negocios facha, es decir, sin fondos, activos ni personal.
“El dinero que les entro a las mismas se dispersó a su vez en otras empresas fachada y éstas a su vez en otras personas físicas o morales que ya adquirieron vehículos, algunos inmuebles y otra serie de compromisos además de que se enviaron recursos al extranjero y todo eso lo tienen que investigar” refirió.
De no asegurar los bienes de empresas y presta nombres de Fisamex, el dinero tendrá que ser pagado por los organismos operadores del agua en los diferentes municipios, ya que se quedarán sin la posibilidad legal de excusarse.