VOIDNOBANNER

Gobiernos municipales contemplan aumento a predial y otros derechos en el 2022

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Los integrantes de la 24 Legislatura en breve someterán a un análisis, discusión y en su caso aprobación de la Ley de Ingresos 2022 de los cinco ayuntamientos y los dos concejos fundacionales de Baja California.

El común de las leyes de ingresos es el incremento en la tasa del cobro del impuesto predial, contribución que cada año realizan los propietarios de viviendas y predios.

Los ajustes al alza de mayor porcentaje son en Ensenada, cuya actualización es del 10 %, luego Playas de Rosarito con un 6 % y posteriormente Tecate y Tijuana con un 3.4 % de aumento.

En el caso de Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles, señaló que el aumento es aplicable únicamente para quienes mayor poder adquisitivo tienen.

Resaltó que alrededor del 38 % del padrón catastral, pagarán alrededor de 360 pesos de predial. La actualización de los valores catastrales podrá incrementar en alrededor de 140 millones de pesos los ingresos del municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, destacó que la Ley de Ingresos 2022 para la capital se planea aumentar sus ingresos en alrededor de 360 millones de pesos.

La alcaldesa de la capital señaló que el cobro de derechos por alumbrado público se fijó en 15 pesos parejo para los mexicalenses.

En Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, expuso que el incremento al predial es del 3.4 %, sin embargo, resaltó el beneficio del 50 % que habrá para quienes tramiten un permiso para los productores de cerveza artesanal.

Sostuvo que habrá una campaña intensa de cobro de predial, porque es un municipio en el que apenas el 10 por ciento de los ciudadanos paga este impuesto.

A su vez, la alcaldesa de Tijuana, subrayó que, si bien se proyecta una recaudación de 8 mil 796 millones de pesos, el alza al predial es del 3.5 %; los ajustes se dan en el pago de derechos de solicitud de uso de suelo rubro que presenta incrementos entre el 30 y 100 por ciento para las áreas comercial e industrial.

Los alcaldes de los cinco ayuntamientos, coincidieron en señalar que los proyectos de Ley de Ingresos 2022 que presentan, se elaboró privilegiando el equilibrio presupuestal y con austeridad.

La presentación de los proyectos de ley de ingresos de cada municipio se realizó el 25 y 26 de noviembre, todas de manera presencial a excepción de la de Tecate.

Ahora los integrantes de la 24 legislatura, tendrán que sesionar en el pleno del congreso para aprobar o no los proyectos de Ley de Ingresos 2022 de cada municipio.