Hay simulación en la lucha por erradicar violencia de género: Meritxell Calderón

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE NOVIEMBRE DE 2021.- En Baja California se ha simulado en materia de procuración de justicia y seguridad para la mujer, consideró Meritxell Calderón Vargas, integrante de la Red Iberoamericana pro Derechos Humanos.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revelan que entre enero y septiembre del 2021 se han registrado 251 mujeres asesinadas, la mayor cifra en el país.

A pesar de haber una alerta de género en la entidad –emitida hace unos tres meses- no se ha visto un cambio alguno porque no hay una estrategia de trabajo definida, señaló Calderón Vargas.

Refirió que a las organizaciones de la sociedad civil, a los activistas, se les ha relegado, incluso a algunos hasta se les ha cooptado para evitar que sigan señalando la situación de inseguridad que se vive en la región.

Calderón explicó, “A partir de la solicitud de la segunda alerta de género en Baja California, hubo una preocupación por Jaime Bonilla (hoy ex gobernador del estado), porque se emitiera la alerta. Esto quiere decir que, para él, la alerta significaba nada, puesto que, en otros estados, los gobernadores al solicitar la alerta, era para incrementar su presupuesto local y recibir recursos de la federación, alrededor de cinco millones de pesos”.

“Cuando nuestra organización solicita la alerta, vimos que el Congreso de la Unión, no le había sumado esta cantidad, por lo que no habría avance monetario, ni de ningún tipo para la atención a la violencia contra las mujeres”, prosiguió.

La alerta que solicita la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, se emite, pero ignoran que debe haber una coordinación con los tres órdenes de gobierno, puntualizó la activista.

“En ese sentido, se ha contratado a personas que vienen de otros estados y no conocen la realidad que se vive en la entidad, por lo que se desperdician los recursos y el tiempo para crear estrategias que funcionen”, añadió.

Meritxell Calderón criticó la forma en que trabajan las autoridades de Baja California para consolidar políticas públicas y prevenir la violencia de género.

“Ojalá se hubieran preocupado por hacer un informe más público para enterar a los ciudadanos, entes, el gobierno estatal nos llamaba a las organizaciones civiles y nos brindaba información”, afirmó.

“Durante los dos años de gobierno de Jaime Bonilla, no hubo una sola reunión y ahora, con la gobernadora Marina del Pilar, yo creo que menos; porque mucha de la gente que acerca a su gabinete, es la que ha estado simulando con el gobierno todos estos años”, comentó la también abogada.

Respecto a la violencia contra la mujer, señaló: “Yo creo que se va a poner peor, porque ahorita ya no les importan las cifras, antes por lo menos se ofendían y decían que no había feminicidios, ahora lo dicen y no pasa nada”.

“Se están preocupando muy bien por simular, hasta se ponen el pañuelo verde a favor del aborto y estas cosas que hacen creer que están a favor de las mujeres”, comentó.

Por último, consideró que hace falta transparencia, rendición de cuentas y sobre todo que los funcionarios que atienden y protegen los derechos de las mujeres no sean corruptos.