Hay trabas en asilo por solicitudes frívolas: cónsul de México en San Diego

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El gobierno mexicano en ocasiones no puede distinguir entre una solicitud de una persona con necesidad de asilo y una solicitud frívola, afirmó el cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Es que muchas personas están solicitando condición de refugiado y asilo para vivir en Estados Unidos; mientras se encuentra en México un retraso en la respuesta a la solicitud de personas que en verdad lo requieren.

“Cómo distinguir aquellas solicitudes que tienen méritos para buscar la protección internacional en un tercer país, de aquellas solicitudes donde sólo es una estrategia para migrar de manera escondida hacia los Estados Unidos”.

Desde 2016 miles de haitianos llegaron a Baja California en busca de trabajo porque en su país existe una crisis económica; dos años después (2018) llegaron centroamericanos y sudamericanos, algunos desplazados por la violencia.

González Gutiérrez explicó que hay solicitantes que hacen la petición para ser protegidos sin necesitarlo, a diferencia de otras familias: madres, hijos, jóvenes que huyen del crimen organizado en Centroamérica, quienes sí requieren la atención inmediata.

“Eso es a lo que yo le llamo solicitudes frívolas, porque prácticamente desde un inicio la gente que la solicita sabe que no tiene ningunas posibilidades de tener éxito”.

“Para poder ofrecer asilo a quien más lo requiere. Cada gobierno debe desarrollar estrategias Para distinguir las solicitudes frívolas de las solicitudes con méritos”.