Hernández Niebla anunció su retiro del equipo de transición de seguridad estatal

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Tras anunciar su retiro del equipo de transición de seguridad del gobierno de Baja California el presidente del consejo ciudadano de seguridad pública del estado Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo que no se cumplieron los compromisos que asumió la gobernadora en materia de seguridad.

En entrevista con Esquina32 esta mañana, el también consejero nacional en materia de seguridad pública indicó que una de los primeros acuerdos que sostuvo con la gobernadora Marina del Pilar fue integrar el mando único para combatir los índices delictivos y los hechos violentos que actualmente mantienen a varios municipios del estado en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.

“Te adelanto que no voy al Secretariado Técnico, no coincido con la propuesta que se hizo en materia de seguridad, con la nueva ley que se está proponiendo; la iniciativa que presenté era para un Secretariado Ejecutivo Independiente, que actuara como una entidad técnica coordinadora que a través de la gobernadora se pudieran ejercer estas coordinaciones que tanto hacen falta”, explicó.

“Secretariados ejecutivos hay independiente de la secretaría de seguridad pública del estado, tenemos 18 secretariados estatales en todo el país, ninguno está funcionando, incluyendo el federal; entonces ya les notifiqué que no voy a esa estructura”, añadió el empresario.

“Nosotros le recomendamos de igual manera a la gobernadora, que se hiciera el mando único desde el día uno, le dimos la recomendación de una cruzada por la seguridad, un documento con alrededor de 70 líneas de acción, ella nos prometió que sería su primer acto de gobierno y hasta ahorita seguimos esperando”, prosiguió en entrevista.

“Estamos perdiendo tiempo precioso, se requería del golpe sobre la mesa, de mandar el mensaje que había una nueva estructura, un nuevo gobierno y que el tema de seguridad era fundamental. Desafortunadamente, creo que estamos esperando a que llegue enero, a que se conforme la nueva secretaría de seguridad ciudadana”, comentó.

“Pero al final de cuentas, en el inter, los bajacalifornianos, seguimos sufriendo, en el entendido de que en inseguridad las cosas no cambian de la noche a la mañana, difícilmente se van a poder generar los resultados a corto y mediano plazo que estamos buscando”, expresó.

El expresidente de Coparmex Tijuana subrayó: “Existe la violencia en Baja California, por más que las autoridades municipales salgan y digan que va disminuyendo, tenemos números extremadamente altos y muy por encima del promedio de otras ciudades del país, además que no muestra una tendencia a la baja”.

“La pura creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no va a hacer la panacea para los problemas de seguridad que tenemos, esta secretaría ya existía bajo el gobierno de “Kiko” Vega, y vemos que los resultados no eran los deseados”, recordó.

“Lo que verdaderamente se necesita en este aspecto, es la coordinación en materia de seguridad, el liderazgo y la voluntad política tanto de la gobernadora, como de cada uno de los alcaldes”, explicó.

“El puro discurso no nos va a servir de nada, el prometer que se va a disminuir, sin un plan de acción, sin coordinación, sin la fundación del Consejo Estatal de Seguridad, creo que los resultados no se van a dar, tenemos que recordar que la secretaria de seguridad va a heredar los mismos 600 elementos que se llevó la GESI y que no pasó absolutamente nada”, puntualizó.

También dijo que el mando único lo puede tener la gobernadora a través del Consejo Estatal de Seguridad (CES), que es un organismo que está por ley, que obliga a coordinarse a todas las fuerzas de seguridad del estado, incluyendo alcaldes.

A través de ese CES la gobernadora le pudiera dar la estructura operativa de un mando único de quien ella lo deseara, que idealmente debería ser el ejército porque es el único que realmente está trabajando en el tema.